viernes 1 julio, 2022
InicioRegional70 viviendas afectadas por lluvias en Pueblo Nuevo

70 viviendas afectadas por lluvias en Pueblo Nuevo

2.472 views

Todo esto fue producto del incremento del caudal de la quebrada Los Kioscos, sumado al incremento de las aguas colectoras y pluviales


Favio Hernández


Un total de 70 viviendas afectadas dejaron las lluvias presentadas durante la madrugada del viernes en el sector de Pueblo Nuevo, precisamente en el barrio Unión, según informó el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano.

Explicó el burgomaestre que 25 viviendas resultaron afectadas de manera directa, mientras que 45 más de manera indirecta; “de alguna manera”.

Todo esto fue producto del incremento del caudal de la quebrada Los Kioscos, sumado al incremento de las aguas colectoras y pluviales, lo que generó el colapso de una tubería de 40 pulgadas y conllevó a este lamentable evento, según comentó el director de Protección Civil (PC) Táchira, Yesnardo Canal.

Ambos voceros informaron que 7 vehículos también resultaron afectados, así como la vialidad del sector. Dos paredes perimetrales de un par de viviendas se vinieron abajo, y con ello la anegación de algunas residencias que perdieron sus enseres.

Cabe destacar que una vez registrada la eventualidad, al lugar se apersonaron funcionarios de PC Táchira y Bomberos de San Cristóbal, así como también de la alcaldía capitalina.

Planificación atrasada

El burgomaestre indicó que esto obedece a una problemática presentada desde hace años; 30 para ser precisos.

“Aquí hay un problema que debió ser planificado desde más de 30 años”, señaló.

No obstante, resaltó que la municipalidad ya ha arreglado 18 colectores, al igual que reparado 60 metros de tuberías.

“Estamos abordando y dando soluciones, más que venir a tomarnos una foto, venimos a trabajar”, alegó.

Resaltó la principal autoridad sancristobalense que esta problemática no se resolverá “de la noche a la mañana”, pero aseguró que los gobiernos nacional, regional y municipal están abocados y en constante monitoreo para solventar dichos problemas.

“Tenemos la capacidad porque nos preparamos con tiempo”, resaltó el ejecutivo municipal.

Otras afectaciones

Zambrano y Canal anunciaron que también se presentaron siniestros en otras zonas del área metropolitana, tanto viales como viviendas afectadas.

En Sabaneta hubo algunos colapsos de vivienda, así como también en el barrio El Río, 23 de Enero, Madre Juana, en donde se presentaron afectaciones a la vialidad.

Canal apuntó que en la vía principal del barrio El Río se presentó la erosión de talud, lo cual afectó la carpeta asfáltica, restringiendo la movilidad en un 40%.

Caso similar sucedió en el sector de San Francisco, al presentarse el colapso de una vivienda y afectaciones en su vía principal.

Es importante acotar que el alcalde destacó que no se presentaron pérdidas humanas y que el gobernador del estado, Freddy Bernal, está en la ciudad de Caracas buscando los recursos para solventar dicha problemática.

- Advertisment -
Encartado Publicitario