Raúl Márquez
Unas 730 toneladas de desechos sólidos fueron trasladadas al vertedero de San Rafael de El Piñal, en este mes de enero de 2022, por la cuadrilla del Aseo Urbano, adscrita al Instituto Autónomo de Servicios Públicos —Iamsernaff— de la Alcaldía del municipio Fernández Feo, según información suministrada por Henry Esteves, presidente del citado organismo.
De acuerdo con Estévez, en el cumplimiento de las distintas rutas del referido municipio, ubicado en el sur del Táchira, se recolectan, aproximadamente, 25 toneladas de desechos sólidos al día, lo que garantiza la salubridad en las comunidades de las tres parroquias que conforman la jurisdicción: Santo Domingo, San Rafael de El Piñal y Alberto Adriani.
«Nuestro equipo trabaja día a día, de lunes a lunes, en la recolección de desechos sólidos y el mantenimiento permanente del vertedero municipal», enfatizó el funcionario de la alcaldía de Fernández Feo.
Desde este punto de vista, resaltó la labor que llevan a cabo con el propósito de cumplir con este importante servicio, que hace meses fue reconocido a nivel regional, cuando el Ministerio del Ambiente le confirió al municipio un reconocimiento como el más limpio del Táchira.
«Durante el mes de enero se recolectaron alrededor de 730 toneladas, gracias a la labor que realizan hombres y mujeres del instituto. De esta manera se mantiene la operatividad de los camiones y el mantenimiento de la terraza principal del relleno sanitario, para que el municipio Fernández Feo continúe siendo el más limpió del estado Táchira», destacó.
Precisó Esteves que, en cuanto al mantenimiento de las terrazas, cuentan con el apoyo de maquinaria de la Misión Barrio Nuevo/ Barrio Tricolor. «En este momento contamos con seis terrazas limpias, que nos garantizan la recolección del aseo a lo largo y ancho del municipio por, al menos, cinco meses. En este sentido, el apoyo del Gabinete de Combustible del estado Táchira ha sido fundamental, en lo que respecta al gasoil».
Por último, puntualizó que están enfocados en aumentar el número de vehículos recolectores en la jurisdicción.
«El objetivo que tenemos para el 2022 es contar con tres vehículos para la recolección del aseo, uno por parroquia. En este orden de ideas, en unos quince días, Dios mediante, tendremos dos operativos, y la meta es lograr que cada parroquia tenga uno en este primer trimestre del año», subrayó.