“Cuando se hace una quema controlada en los sectores debe ser alejado de las edificaciones familiares. Deben ser en zonas que estén libres totalmente de alguna vegetación, y más si está seca, que pudiera propagarse y salirse de sus manos”
Bleima Márquez
«Estamos muy preocupados porque en tan solo 28 días se han registrado ya 83 incendios de vegetación y tres forestales en la parte alta de montaña, para un total de 46.3 hectáreas consumidas. Uno de estos fue en el cerro El Cristo de Capacho Viejo, donde prácticamente las llamas consumieron tres hectáreas».
Así lo expresó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, quien indicó que además de los incendios ha habido varios focos que se han podido sofocar principalmente con el Cuerpo de Bomberos, como organismo de atención para este tipo de emergencias. Aclaró que Protección Civil es un ente auxiliar para apoyar.
Destacó que se han registrado hasta 6 y 7 incendios de vegetación en un día y sostuvo que han detectado que algunos de estos siniestros han sido provocados por algún ciudadano en ciertos sectores del estado, fundamentalmente en el eje metropolitano.
Reportó que la noche del martes 14 de marzo, atendieron un incendio de gran proporción entre el barrio El Río y Pericos, en la zona sur de San Cristóbal, que tras dos horas de labores lograron sofocar. En el sitio constataron el corte de arbustos y árboles para la separación de potreros en la zona, como parte de una intervención agrícola por lo que suponen que el propietario habría optado por la quema de pastizales.
Hizo un llamado a los agricultores que realizan quemas controladas para que se orienten a través de los organismos de prevención e informen para delimitar los espacios donde van a actuar con el fin de evitar que se salga de las manos, producto de cualquier ráfaga de viento y se genere una extensión territorial superior.
Al comparar con las incidencias del 2022, Canal refirió que, aunque las lluvias han refrescado los pastizales y las zonas boscosas, en estos cortos días han sido mayor los incendios de vegetación que el año pasado.
En cuanto a las hojas que caen de los árboles e incluso de basura que algunas personas acostumbran a quemar, el director de Protección Civil Táchira dijo que si se trata de una zona residencial no está permitido porque hay contaminación.
Alertó sobre la presencia de algunos vertederos que surgen de manera improvisada por personas irresponsables que queman plásticos y material tóxico que producen enfermedades respiratorias.
“Cuando se hace una quema controlada en los sectores debe ser alejado de las edificaciones familiares. Deben ser en zonas que estén libre totalmente de alguna vegetación, y más si está seca, que pudiera propagarse y salirse de sus manos”, acotó Canal.
Lluvias
Sobre las lluvias registradas en el Táchira y otros estados de Venezuela, Yesnardo Canal explicó que hay una divergencia en altura en el Caribe y recordó que el periodo de lluvia en el país cesa a mediados de febrero producto del fenómeno de la Niña, que se prolonga unos 15 a 20 días más provocando una nubosidad que en algunos casos genera algunas descargas de precipitaciones, y en otros chubascos dispersos.
Detalló que la divergencia que ingresa desde el norte del país es transversal -desde el Caribe hacia Colombia- y de igual manera entra una nubosidad divergente desde Colombia: “Por eso es que en el estado Táchira prácticamente tenemos tres años sin un periodo seco. Los que hemos tenido han sido de 15 días, máximo de 20 con altas temperaturas y soles intensos en la entidad”.
Indicó que durante las precipitaciones que son de unos 15 días continuos, aunque en San Cristóbal y el eje metropolitano no se han notado, sí en la zona norte y de montaña, han ocasionado algunas afectaciones como deslizamientos en el municipio Rafael Urdaneta, entre Río Chiquito y San Vicente de La Revancha, en la troncal 7 a la altura de Mesa de Aura, Seboruco y Simón Rodríguez. Además de arrastre con material granular en El Playón 1 y 2 del municipio José María Vargas.
Sostuvo que por el momento se aperturan los protocolos orientados por el gobernador, Freddy Bernal, en cuanto a la maquinaria ya apostada en las distintas zonas operacionales, ya sea por el Instituto de Vialidad (IVT) o por las mismas alcaldías.
Recordó que el periodo de lluvia del 2022 generó afectaciones importantes y ese es el motivo por el cual establecen los protocolos en las cinco zonas operacionales para hacer la atención de manera inmediata. “Protección Civil se mantiene alerta bien sea por el periodo seco por los incendios de vegetación o forestales, o por el periodo de lluvia por los diferentes deslizamientos y antecedentes de zonas de riesgos ya georreferenciadas”.