Bleima Márquez
Gabriela Cabello Gómez es una de las hermosas candidatas que aspiran el cetro de la edición LIX de la Feria Internacional de San Sebastián. Nació el 15 de octubre del 2004 en Puerto Piritú, estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, pero desde muy bebé la trajeron al estado Táchira, donde creció. Vive en San Cristóbal y tiene 19 años. Su signo es Libra y tiene dos colores favoritos: Negro y blanco.
Gabriela contó a Diario La Nación que su madre, Reina Gómez, es una mujer muy emprendedora. Tiene dos hermanos: Una joven de 17 años y un adolescente de 12. Ella es la mayor, lo que considera un poco complicado, pero algo maravilloso. «Ellos son lo máximo. Yo soy muy unida a los dos», comentó con una tierna sonrisa y dulce mirada de sus ojos claros.
Es funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscrita a la División Contra Drogas de este organismo de seguridad ciudadana. Le encanta el mundo del modelaje, y practicar artes marciales. Gabriela contó a Diario La Nación interesantes aspectos y facetas de su vida.
— ¿Qué hace Gabriela en su tiempo libre?, ¿cuál es su hobby?
— Entreno artes marciales y me encanta cocinar, me fascina, aunque tiempo libre ahorita casi no tengo, y antes tampoco, porque soy policía de la División Contra Droga de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). En el poco tiempo libre que me queda, me gusta compartir con mi familia.
— ¿Qué significa ser funcionario policial?
— Es algo que yo no lo imaginé. No me dije: Voy a estar metida en la policía, voy a ser parte de ellos. Yo estaba en Ecuador con mi mamá y me informaron que tenía la oportunidad de venir a Venezuela a presentar las pruebas. Lo pensé muchísimo y decidí venirme a mí país. Todo ese proceso me gustó muchísimo porque uno aprende cosas que jamás me imaginé: Estar pendiente de la seguridad de las personas, aprender del ámbito legal, y muchas cosas más.
— ¿Qué le apasiona?
— La belleza, el mundo del modelaje, y todo lo que tenga que ver con lo artístico: Dibujar, cantar, el teatro.
— ¿Policía y modelaje son dos mundos opuestos?
— Totalmente, son dos mundos distintos, pero cuando uno se da cuenta de que puede hacer muchas cosas, de que no nos tenemos que quedar en un solo mundo, uno decide arriesgarse, luchar por esas cosas que nos apasionan.
— ¿Qué la inspiró a participar en el casting para candidata a reina de la FISS 2024?
— Desde muy niña crecí viendo las ferias de muy cerca y siempre me apasionaba. Como estoy en la edad de participar, quise resaltar a la mujer tachirense, y me arriesgué a intentarlo. Siempre mi familia fue muy sobreprotectora y cada vez que me acercaba a un evento de esta naturaleza no me lo permitían y quedaban como que no me apoyaban, pero ahora ellos me dieron todo el apoyo y eso me inspiró porque sabía que no estaba sola, que cuento con ellos.
— ¿Qué dijo tu familia cuando decidiste ser policía, si tu carrera tiene un elevado nivel de riesgo?
— Sí, de un tiempo para acá han cambiado muchísimo, me dejaron ingresar a la policía y luego me dijeron que me apoyaban para participar como candidata a la Feria Internacional de San Sebastián. Me apoyan totalmente.
— ¿Ha participado en otros eventos de belleza?
— De niña estuve en una academia de modelaje, pero por corto tiempo. Hace poco participé en una discoteca en Chica Verano, pero no tengo mucha experiencia en estos eventos. En un concurso de esta magnitud es la primera vez.
— ¿Qué sitios del Táchira recomendaría para visitar? ¿Le gustaría promocionar el turismo en el estado aprovechando la plataforma de la FISS y de su profesión?
— Sí. Yo siento que San Cristóbal y todo el estado tienen sitios muy lindos para el turismo. No solo los tachirenses amamos las bellezas que ofrece nuestra hermosa entidad andina, también hay gente de otros estados e incluso de otros países. Yo he escuchado a personas de otras naciones decir que Táchira tiene algo especial, sitios mágicos. La FISS da la oportunidad de que las personas de otros lugares conozcan nuestra bella región.
— De alcanzar la corona de la FISS 2024, ¿qué proyecto social le gustaría desarrollar?
— Yo quiero ser parte de iniciativas reales, como por ejemplo dar cursos a los jóvenes que ayuden a la formación ética, de desarrollo personal y hasta profesional. Basada en la experiencia que me da mi profesión, dictar charlas referentes a las drogas y lo maligno que es, cómo tienen que cuidarse. También me ha gustado el tema de la salud, orientar a las personas sobre las medidas y cuidados básicos necesarios. Muchos piensan que porque son jóvenes se pueden trasnochar, mantener malos hábitos alimenticios y consumir alcohol, sin ver los daños que pueden causarse. Algo que no dejaría por fuera es brindar apoyo y ayuda a esos niños que dejan abandonados por las calles o que por distintas situaciones son vulnerables. Mi abuela trabaja en una casa de abrigo de San Cristóbal de la parte alta de la ciudad y eso me ha permitido saber sobre las condiciones en que se encontraban esos niños. Algunos padres son drogadictos y hay muchas situaciones más.
— ¿Qué piensa del empoderamiento de la mujer y cómo podrías ayudar?
— Yo pienso que las mujeres somos muy capaces; no solo lo decimos nosotras, también lo dicen los hombres. No se trata solamente del físico, también de la inteligencia, del ser, del creer y del transmitir. Nosotras somos capaces de cualquier cosa, no nos podemos frenar porque algo no funcionó, tenemos que ver más allá y estar consciente de que nuestras capacidades nos pueden llevar a lo que queremos. Podemos trabajar en nuestro futuro, no nos podemos quedar con lo que nos digan las personas, tenemos que saber que si queremos algo, tenemos el poder de hacerlo. Todo está en la mente y en el corazón.
— ¿Cuál es el mensaje de Gabriela para los jóvenes?
— Siempre crean en ustedes. Siempre. Trabajen por su futuro, si queremos algo tenemos la capacidad de hacerlo, siempre respetando las leyes y los derechos de las personas.