Desde hace aproximadamente dos meses la plaza donde se encuentra la estatua del «Libertador Simón Bolívar» está totalmente a oscuras.
Además de ser la plaza en honor al Libertador es una vía principal, por donde pasan cientos de personas obligatoriamente, –al ir y venir–, de los trabajos diariamente.
La penumbra se notó el mes que acaba de terminar. Las fiestas decembrinas, obligan las compras de ropas y juguetes que son adquiridos a precios económicos alrededor de La Plaza, pero la «oscuridad» –entrada la noche–, daba miedo por la inseguridad que puede reinar en tan céntrica zona.
La visión del «Libertador» se ve truncada dirigiendo su espada a los tachirenses y turistas. No hay luz. Increíble, pero cierto, han dicho varias de las personas que por allí transitan. La dificultad de la visión al pasar por frente a la estatua, los transeúntes encienden sus celulares para guiar su camino y evitar una caída, bajando o subiendo las escaleras.
Ante la consulta realizada, para conocer la opinión de los transeúntes se recogieron las siguientes: «Lleva más de 2 meses, que no hay luz», indicó el primero cuando se preguntó sobre el tiempo que ha presentado la inconveniencia.
Una señora cargada con paquetes y dos niños a su lado, furiosa se quejaba al casi caerse subiendo las escaleras, por lo oscuro.
En la grama donde está el baño debajo de la Plaza Bolívar, abundan los malos olores. Son insoportables.
Un número alto de «personas enfermas y en estado de mendicidad», permutan durante todo el día rondando los jardines de La Plaza y sirve como escenario para descansar y pasar las madrugadas arropados con cartones.
Los cuerpos de seguridad como las diferentes policías, en «voz baja», hablan de la situación y de la necesidad que las autoridades competentes le den por lo menos electricidad a las lámparas de tan importante lugar.
Otro «adorno», desagradable es la enorme cantidad de desechos sólidos, basura, bolsas, restos de comida, harinas de Mercal y granos de arvejas se ven esparcidos para alimentar las palomas sin control alguno, ni medidas higiénicas.
En conclusión, los tachirenses «exigimos» de inmediato a la Alcaldía y organismos oficiales públicos que se pronuncien a la brevedad posible en la recuperación de este espacio donde se encuentra la estatua del «Libertador Simón Bolívar», como la eliminación del baño público ubicado debajo del atrio central y las alcabalas «particulares», en los alrededores del centro de la ciudad.
Como también realizar una campaña a la población para «crear conciencia» de la importancia de cuido de estos lugares de esparcimiento y libre tránsito, es decir no lanzar, basuras ni alimentos al piso para respetar la memoria del «Libertador de Venezuela Simón Bolívar».
CNP: 7.530.