La plaza donde se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar está totalmente a oscuras, en el centro de San Cristóbal, desde hace aproximadamente dos meses. Lo mismo ocurre con la avenida Isaías Medina Angarita, conocida como Séptima avenida.
“Así está desde más de dos meses. No tiene luz», respondió un hombre adulto que aseguró ser vigilante de uno de los comercios de la zona.
Recordó que hace varios meses el alcalde Silfredo Zambrano convocó a periodistas a este lugar, donde prometió el embellecimiento del espacio público, pero la colectividad no ha visto los cambios.
En la parte baja, por donde está la calle cerrada, los jardines están destruidos y hay fuertes olores a orines y heces fecales.
Al ser un espacio público, es el lugar adonde acuden un número alto de personas enfermas y en estado de mendicidad. “Hay personas con problemas mentales que se lo pasan durante todo el día rondando los jardines de la plaza, para algunos sirve como escenario para descansar y pasar las madrugadas arropados con cartones. Es lamentable y ellos necesitan ayuda médica, de psicólogos, psiquíatras”, dijo una joven vendedora.
— ¿Hay presencia policial?
— Sí la hay, pero ellos son para la seguridad de las personas, no pueden detener a los que están enfermos o a los mendigos. El Estado cuenta con instituciones para atender esos casos, pero la realidad está a la vista de todos en el centro de la ciudad.
Los sancristobalenses reiteran el llamado al alcalde Zambrano, a los integrantes del Concejo Municipal, que se active una jornada de recuperación de la plaza donde se encuentra la estatua del Libertador Simón Bolívar.
Consideran muy importante organizar una campaña para orientar a toda la población, que permita crear conciencia sobre la importancia de cuidar estos lugares de esparcimiento y libre tránsito, es decir no lanzar basura ni alimentos al piso; utilizar sanitarios, no destruir las pocas plantas que existen. (OML/JLG)