La cuarentena dolarizó los precios de atención médica a las mascotas, denuncia la abogada Edith Valera, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Asoproani, quien agrega que son muy altos los precios de las consultas en las pocas clínicas veterinarias en la ciudad que atienden casos en estos días críticos.
Consultada sobre el registro de casos de abandono de mascotas en estos días de aislamiento, Valera señala que no hay muchas denuncias al respecto, mientras que sí se ha visto cómo las autoridades están aplicando la ley, y ha habidos varias detenciones por maltrato animal, en casos como el del mono borracho o el gato drogado, reseñados ampliamente por las redes sociales, delito al cual la Fiscalía General le está prestando atención.
Pero, en cambio, lo que sí está ocurriendo en San Cristóbal es que en la cuarentena se han dolarizado los precios de atención médica para las mascotas, y no solo eso, sino que el monto es prácticamente impagable para cualquier familia promedio que tenga una urgencia con su mascotica.
Las pocas clínicas veterinarias que están trabajando han aumentado los precios en forma exagerada. Cobran hasta 30 dólares por una hematología, por ejemplo; 2 millones de bolívares solo por un eco, y eso sin contar el precio de las medicinas u otros anexos.
Una consulta, agrega, vale entre 30 y 40 dólares, mientras que hay veterinarios independientes que cobran 15 mil o 20 mil pesos, solo por la consulta. Traducido a bolívares, eso es demasiado, señala. “Yo conozco varios casos, dijo, en que personas desesperadas han tenido que dejar morir sus mascotas, por no poder cubrir esos precios”.
Asoproani abre el martes
Edith Valera aprovechó para informarles a los dueños de mascotas que el próximo martes, en la mañana, la asociación -Asoproani- iniciará sus actividades de atención veterinaria, las cuales se habían suspendido porque no contaban con el servicio de un veterinario.
—Gracias a Dios, ya contamos con un profesional que nos ayudará en nuestra labor en beneficio de los animalitos de casa, a precios solidarios, como siempre ha sido costumbre, en nuestra sede al lado del Cuerpo de Bomberos cerca del Obelisco de la avenida 19 de Abril.
Estaremos atendiendo consultas médicas y esterilizaciones”. Muy reducidas estas, por acato a las disposiciones de distanciamiento social en cuarentena, y previa cita telefónica al número 0276 5140258.
Humberto Contreras