Se espera que las primeras precipitaciones afecten principalmente la zona sur del país, aunque en Táchira ha llovido en los últimos días
Bleima Márquez
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que el período de lluvias en Venezuela comenzó, y se extenderá hasta noviembre. El instituto destacó que el inicio de este período no es uniforme en toda la geografía nacional.
De acuerdo con INAMEH, las lluvias afectan principalmente la zona sur del territorio venezolano, que incluye: el extremo suroeste de los estados Apure y Barinas, extremo sur del estado Bolívar, centro y sur del estado Amazonas y sur de la Guayana Esequiba.
El instituto destacó, en sus redes sociales y sitio web oficial, que la expansión del periodo lluvioso en el resto del país se dará a medida que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se fortalezca; es decir, las precipitaciones se extenderán gradualmente al resto del territorio nacional.
Lluvia en Táchira
En los distintos municipios del estado Táchira se han registrado precipitaciones en los últimos días, tal y como lo viene anunciando el INAMEH.
Este viernes, 4 de abril, hubo abundante nubosidad acompañada de precipitaciones desde tempranas horas de la madrugada, al igual que el pasado jueves.
Recomendaciones
Ante la llegada progresiva de la temporada lluviosa, desde Diario La Nación se recomienda: Evitar caminatas al aire libre durante las lluvias intensas porque podría ser peligroso; conducir con precaución, reducir la velocidad y mantener distancia entre los vehículos como medida de seguridad; evitar cruzar por calles inundadas; mantenerse alejado de ríos, quebradas y cuerpos de agua que podrían desbordarse.
En las zonas propensas a inundaciones es preciso trazar rutas de seguridad de evacuación, y seguir las instrucciones de las autoridades como Protección Civil y Cuerpo de Bomberos. Establecer un punto de encuentro en caso de emergencias por lluvias, también es recomendable.
Notificar a las autoridades competentes las posibles grietas o inclinaciones de viviendas, puentes y vías.
Es necesario que los techos de zinc, acerolit, tejas y otros materiales, así como objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, estén bien asegurados.
Los residuos sólidos deben ser dispuestos adecuadamente para evitar tapar las alcantarillas y desagües en viviendas y los distintos sectores de su comunidad.
No arrojar desechos sólidos ni ningún otro tipo de objetos a los afluentes hídricos naturales para evitar desbordamiento de ríos y quebradas.
Atender las recomendaciones de los organismos el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, seguridad y rescate de la región como Protección Civil y Cuerpo de Bomberos. (BM)