Regional
A través de la agenda para la Cohesión Social se establecieron objetivos orientados a buscar solución a problemas del Táchira
1 de marzo de 2021
Durante las jornadas de la Agenda Ciudadana Comunitaria Para la Cohesión Social que llevó a cabo Espacio Civil durante el último trimestre del año 2020 en el estado Táchira, se establecieron una serie de objetivos orientados a solucionar algunos de los problemas que existen en las comunidades de la entidad andina.
Los participantes de diferentes municipios tuvieron la oportunidad de identificar los problemas, determinar las líneas de acción a seguir y establecer los objetivos.
Es así como a través de la agenda se propuso reorganizar en la ciudad capital del Táchira y en la frontera, el sistema vial peatonal donde se pueda estructurar un proyecto para que se tenga una misma calidad de aceras en todas la calles y puntos de espera del transporte público, se indicó a través de un boletín informativo.
De igual forma, los participantes consideraron necesario elaborar un instrumento orientador del desarrollo local para el mediano o largo plazo y para el mismo se pretende organizar una propuesta de participación ciudadana, con el fin de elevar la conciencia y responsabilidad de los pobladores que a su vez permita elaborar un Plan de Desarrollo.
Uno de los temas que más cobró fuerza dentro de la agenda es la creación del sistema municipal de disposición de los desechos sólidos domésticos, comerciales, industriales y peligrosos, para lo cual propusieron la realización de reuniones con los entes municipales para coordinar la recolección de basura, la implementación de un programa de reciclaje y el diseño de un plan de distribución.
Durante las jornadas también se debatió sobre el éxodo de venezolanos; y en ese sentido los participantes plantearon un Plan de Acción al Migrante, es decir un plan de apoyo a los migrantes internos con rumbo a los países de acogida. Lo que se pretende es asistir a estas personas con sus necesidades más básicas como alimentos, medicinas, hidratación, transporte, de igual forma se propone solicitar y coordinar un corredor humanitario bilateral para brindar la seguridad del caso ya que muchos de ellos están sufriendo.
En vista de que el habitante del estado Táchira está seriamente afectado por la escasez de transporte público, en el marco de la agenda comunitaria se propuso contribuir en la organización del sistema de transporte público local que permita el desarrollo del mismo; también plantearon fomentar un plan de abastecimiento de combustible e impulsar la habilitación de unidades de transporte público, a través de usuarios independientes que puedan contribuir a mejorar este servicio. Sobre este mismo tema también se propuso realizar mesas de trabajo para ajustar el costo del pasaje.
Los constantes cortes de energía eléctrica también fue uno de los temas que debatieron los participantes de la agenda y sobre ese tema propusieron realizar una asamblea de ciudadanos para la toma de acciones y para promover el trabajo en conjunto con los organismos competentes regionales y las alcaldías de los municipios involucrados, esto con el fin de mejorar y garantizar el servicio continuo e ininterrumpido de la electricidad en las áreas urbanas y rurales del estado.
De igual forma, otro de los problemas que se analizó durante las jornadas es la situación con los alimentos y sobre eso se propuso desarrollar acciones tendientes al incremento de la productividad de los mismos. Los participantes consideran que una de las formas de poder atacar esto es con el aumento sustancial en los sueldos y salarios de los trabajadores, el fomento de los centros de alimentación para paliar la crisis alimentaria que está existiendo y que existe en sectores como los barrios El Río y Santa Elena en el municipio San Cristóbal.
Para los habitantes del Barrio El Rio es apremiante la recuperación del puente El salado, único medio vial que los comunica con la ciudad. Creen que es necesario en primer lugar ejecutar un plan comunicacional para dar a conocer la problemática de esa comunidad y en segundo lugar plantearon realizar visitas a los entes gubernamentales para la consecución de recursos que permitan la recuperación del mismo.
Durante el tiempo de pandemia la bulla y el escándalo han estado presentes en algunas barriadas y urbanizaciones de los municipios tachirenses y sobre ese tema en particular se considera primordial organizar a la comunidad con instituciones gubernamentales y ONGs para promover y educar con estrategias a los ciudadanos de manera que eviten la contaminación sónica. De igual forma plantearon fomentar la creación de brigadas ambientales y de convivencia.
Sobre el aumento de la inseguridad en el marco de la agenda buscan propiciar un encuentro de diálogo entre los actores de la seguridad ciudadana y la comunidad para el desarrollo de estrategias conjuntas que potencien la seguridad de los diversos sectores. Solicitaron la depuración de los organismos de seguridad y la realización y difusión de campañas educativas con asistencia de entes públicos de prevención al delito.
Otra de las situaciones que se está presentando es la proliferación de vendedores ambulantes por toda la ciudad, para lo cual solicitaron establecer mecanismos de acción para cooperar en la recuperación de espacios públicos que permitan el desarrollo integral y sostenible de los habitantes del municipio. Creen necesario la reubicación del comercio informal y la aplicación de sanciones o multas administrativas a quienes incurran en estas irregularidades por incumplimiento de las normas y leyes.
Los integrantes de Espacio Civil creen que es necesario la organización de las comunidades, a fin de acometer un sin números de trabajos y actividades que permitan el bien común y el bien de la familia. También consideran que con organización y con el trabajo conjunto, las comunidades podrán superar los problemas que les aquejan, es por ello que invitan a los sectores a planificar estrategias que permitan avanzar hacia el bienestar común.
De igual manera, creen que se deben fomentar los nuevos liderazgos, afianzar los que ya existen y apoyar todas las iniciativas que se desarrollen dentro de las comunidades.