Regional

A través de la ceniza, los tachirenses renuevan su fe en la Iglesia católica

27 de febrero de 2020

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Con la imposición de la ceniza se inicia la Cuaresma para la Iglesia católica. (Foto/Gustavo Delgado)

Nuevamente el pueblo Táchira, desde muy tempranas horas, reafirmó su fe católica al acudir a su templo más cercano para recibir la imposición de la santa ceniza, ya sea de manos de los sacerdotes o del cuerpo laico que apoya su labor en cada parroquia del Táchira.

En la iglesia Nuestra Señora del Carmen, el ritual comenzó a muy tempranas horas, con la primera misa, con una fiel feligresía madrugadora, y cerró terminada la tarde con una misa masiva, la tercera de la jornada; pero aun sin la celebración de los oficios religiosos, la gente acudía para ser marcados por un símbolo que, ante todo, representa la humildad y la transformación, luego de lo cual en silencio, arrodillados y concentrados en oración establecían su personal conversación con el Creador.

Guillermina Rincón, desde hace varios años, viene apoyando a la parroquia en estas funciones, y considera que con la imposición de la ceniza se da inicio a la Cuaresma, un trayecto temporal dedicado al ayuno, la oración profunda y la caridad. Su servicio no se limitó a la iglesia, pues durante la mañana también se desplazó a los centros educativos del sector, entre los miembros de la comunidad educativa que compartieran una misma fe.

Doble significado

Para el padre Édgar Sánchez, la ceniza encierra un doble significado. El primero se establece bajo el principio enunciado por el Antiguo Testamento, de “polvo eres y en polvo te convertirás”, que no es más que una invitación a que seamos humildes. El segundo viene de una fórmula del Nuevo Testamento, de “cree y conviértete”, lo que quiere decir cambio de vida, mejora de nuestras condiciones, moldear ese “humos” que somos nosotros, a través del Espíritu de Dios.

“Somos frágiles -anota el presbítero Sánchez-, somos humus. Yo, que soy de Queniquea, recuerdo a los campesinos que a la mejor tierra la llamaban “humus” y de ahí viene la palabra “humano”. Nosotros logramos la conversión desde nuestra humildad por tres vías: la oración, el sacrificio y la humildad. Con la oración nos encontramos con Dios, quien infunde vida a ese humos; con el sacrificio, la penitencia, nos encontramos con nosotros mismos, con el ayuno nos autodisciplinamos, aprendemos a renunciar a muchas cosas; con la caridad, vamos al encuentro del otro, especialmente el más necesitado, y tenemos 14 maneras de hacerlo con las siete obras de misericordias corporales y las siete obras de misericordias espirituales”.

La religiosidad

no se ha perdido

Si bien la religiosidad del tachirense no se ha perdido, el sacerdote admite que eso constituye no una ventaja, sino un gran reto para los pastores, ya que lo más importante es formar, enseñar y orientar esa religiosidad, para convertirla en auténtica espiritualidad.

Al imponerse la ceniza, o recibir otro sacramento, el creyente toca las puertas de su iglesia; no obstante, es necesario que una vez le sean abiertas, se le debe dar la bienvenida e invitarlo a pasar para el disfrute de sus profundas riquezas espirituales.

Freddy Omar Durán

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