Regional
A través de la música se reimpulsan actividades en el Ateneo del Táchira
3 de octubre de 2019
Para no permitir que la cultura en San Cristóbal se duerma y recuperar el protagonismo del Ateneo del Táchira, en el desarrollo del movimiento musical del estado, en alianza con la Fundación Tierra y Ser, sus nobles espacios estarán al servicio de la formación, presentación y ensayos del talento regional.
Óscar Vivas, directivo de la Fundación Tierra y Ser, nos habló de una amplia agenda, que incluye un programa de talleres de interpretación de instrumentos musicales, como flauta, cuatro y piano, así como un taller de canto. Igualmente, las artes plásticas han sido incluidas dentro de esta oferta educacional, con un curso de dibujo, que va desde los principios básicos, hasta aspectos más avanzados como el retrato.
Mayor información sobre el particular se está ofreciendo en la oficina administrativa del Ateneo del Táchira, en el centro de San Cristóbal. Aunque también se difundirá la información a través de las redes sociales.
Como los primeros frutos de esta nueva alianza establecida por el Ateneo del Táchira, tenemos la formación de dos grupos estables. Por un lado, tenemos el Coro de Cámara del Ateneo del Táchira, y un cuarteto de clarinetes, dirigido por Reinaldo Manjarrez.
De otra parte, junto con la Cátedra de Canto Lírico, se están movilizando esfuerzos para traer nuevamente a la ciudad la opera, para lo cual ya se está en plenos ensayos. Se montará en principio Sebastián y Bastiana, de Mozart, en el segundo domingo de noviembre. Mariángel Vásquez, una de las sopranos más destacadas de Venezuela, tiene bajo su responsabilidad esta serie de galas líricas. Dentro de los espacios de la sala María Santos Stella se están ajustando detalles para el montaje de La Traviata de Guissepe Verdi, otro de los regalos que los melómanos tachirenses podrán disfrutar en el mes de noviembre, en un escenario todavía por determinar
También la Fundación Tierra y Ser cumple la inédita tarea de presentar el talento compositivo de la región, con conciertos dos veces al mes que incluyen íntegramente las más recientes partituras de una nueva generación de compositores.
Para finales del mes de noviembre se pautó la segunda edición del Festival de Bambucos, a cargo del cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, que espera reeditar el éxito del año pasado, en el propósito de rescatar y exaltar nuestras raíces culturales.
La idea, como nos explica Vivas, es que se institucionalice una escuela de música, pero siempre con el propósito de que alrededor de ella graviten otras manifestaciones como la literatura, las artes plásticas y escénicas.
Freddy Omar Durán