Abandonadas las fuentes luminosas de San Cristóbal

1296
Durante las guarimbas dañaron varios monumentos, entre ellos el obelisco, que fue quemado y está en “obra negra”. (Foto: Tulia Buriticá)

En estado de abandono se encuentran las fuentes luminosas que adornan las plazas de San Cristóbal, de las cuales la población en general, niños, adultos y mayores, disfrutó por el colorido y el ambiente relajante que generaban en su momento. Hoy se ven llenas de agua estancada, hediondas, con basura, larvas y en condiciones antisanitarias, que ponen en peligro la salud de la gente que teme al dengue y su vector: el zancudo “patas blancas”.

Durante un recorrido el martes por las plazas donde se encuentran las fuentes “María del Carmen Ramírez”, conocida como Los Mangos, la redoma San Cristóbal y el Obelisco, se vieron llenas de agua y sucias.

En las plazas del sector conocido como “Batidos el tigre”, la fuente tenía basura, una capa de barro y, según usuarios, larvas, como en el resto de las plazas; los alrededores de la misma estaban llenos de basura, desechos de chuchería, vasos, botellas de licor y refresco…; es decir, al menos ayer aún no había llegado el barrido correspondiente, tampoco en las aceras, que parece que desde hace tiempo no limpian en esas áreas; las cuadrillas de Corpotáchira, dependencia de la Gobernación del estado, hacían mantenimiento a las áreas verdes en esos alrededores; las de la Alcaldía lo hacían en la parte alta de la capital tachirense, a propósito del encuentro de fútbol entre las selecciones de Colombia y Venezuela.

Falta conciencia ciudadana

El resto de las plazas señaladas y sus fuentes tenían características similares a la de la redoma que lleva el nombre de la capital del estado Táchira, lo cual muestra la falta de conciencia ciudadana. Según dicen quienes aseguran conocer la materia, la Alcaldía, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, es competente en la materia de aseo urbano y donde no limpia debe utilizar los mecanismos legales que le da su condición de máxima autoridad civil del municipio, para garantizar la limpieza.

Muchos hogares en el estado Táchira, incluyendo San Cristóbal, tienen la costumbre de barrer diariamente sus aceras e incluso la calzada para mantener el frente de sus casas limpio; no obstante, eso no ocurre en la mayoría de sectores de la capital tachirense, y una muestra son los alrededores de la plaza San Cristóbal, donde a pesar de que hay establecimientos de venta de comida, sus responsables y los mismos propietarios de las residencias del sector no garantizan siquiera las aceras y áreas verdes limpias.

Competencia de la Gobernación

Sobre las quejas de la ciudadanía ante el abandono de las fuentes luminosas, que más bien se están convirtiendo en un peligro para la ciudadanía por las aguas estancadas generadoras de mosquitos, fue abordado Israel Ruiz, director de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio San Cristóbal.

— Inicialmente teníamos el mantenimiento de las fuentes del obelisco, la redoma de San Cristóbal y Plaza Los Mangos pero después de las guarimbas de 2014, al gobernador le dieron un crédito para resarcir el impacto de éstas e invirtieron ese dinero en arreglar las fuentes, que no eran la prioridad entre las muchas deficiencias que tenía la ciudad. Esa situación la hicimos saber en el momento, la operatividad de las fuentes era delicada porque los suministros como el cloro, para mantener el agua, o las piezas, no se estaban consiguiendo y se venía complicando su mantenimiento y hacer más fuentes iba a hacer mucho más complicada la situación.

“Y ellos hicieron el proyecto y asumieron las fuentes, incluso ni siquiera formalmente, hubo una primera reunión, pero nunca se consolidó más nada, ellos tomaron las fuentes, las obras no fueron permisadas y asumieron que iban a hacer el mantenimiento en adelante. Y a la vista está, que las fuentes están abandonadas, nunca ha habido una formalidad de la Gobernación de decir que son bienes públicos y los van a poner a disposición del municipio, aquí están los inventarios, que es el proceso que debía hacerse, porque más allá de lo que uno ve, son bienes del estado. En ese momento las arreglaron, quedaron bonitas y funcionando, no están operativas, en su momento hicimos el llamado que la del obelisco había quedado mal calibrada y permanecía botando agua a la calle, y no se sabe si la arreglaron o que ahí dejó de funcionar.

Lo cierto, de acuerdo al director de Servicios Públicos, el mantenimiento de las fuentes son unas rentas y la realidad es que “no les llegan agua y hay que estarlas vaciando con cisterna, las cuales tiene contadas la ciudad y supongo que también la Gobernación, y ante la escasez de agua, la prioridad no sería llenar las fuentes”.

Ruiz dijo que tienen que destaparlas para que el agua no se estanque y “entre todo lo que venimos pasando y tanto  trabajo en la ciudad, no se está haciendo con la recurrencia necesaria. Hasta principios de esta semana terminamos de recoger los residuos de las guarimbas, son situaciones que sobrepasan la capacidad del municipio y hay que seguir haciendo la atención básica que se le da un parque, a una plaza, pero la capacidad que tenemos es limitada, por más que se ha hecho un esfuerzo por incluir algunos camiones adicionales”.

Acción judicial contra la alcaldesa

Luis Hernández, presidente de Corpotáchira, anunció que están organizando una acción judicial, “a efectos de obligar a través del Tribunal competente a la Alcaldía del municipio San Cristóbal, específicamente a la alcaldesa, a que cumpla con el deber para el cual fue elegida, que no es más que recoger la basura, cosa que no hace, y mantener los espacios públicos”.

— En la Gobernación a través de Corpotáchira venimos haciendo un trabajo importante de recuperación y mantenimiento para el ornato de plazas, avenidas, calles y espacios públicos de San Cristóbal, como las plazas Ramón Buenahora y Bolívar, y la avenida España, frente a la incapacidad e incompetencia de la Alcaldía. Con Corpointa, IVT y Caimta, se han construido rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida en La Concordia, y el gobernador ha organizado jornadas macro de limpieza y mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad, que le corresponde exclusivamente a la Alcaldía, por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Marina Sandoval Villamizar