Abren consulta en el Hospital Central para ofrecer control de la enfermedad de hipertensión arterial en las embarazadas, informó la doctora Liz Andreína Ramírez, médica residente del tercer año del postgrado de Ginecobstetricia.
Nancy Porras
Explicó que el jefe del servicio de ginecobstetricia facilitó el sitio de alto riesgo obstétrico en el piso ocho, en el primer centro de salud del estado.
“Se atenderá a las pacientes de dos a cuatro de la tarde, de lunes a viernes”, precisó.
Lo que se quiere es evaluar aquellas pacientes con factores de riesgo para el desarrollo de trastornos hipertensivos del embarazo, como hipertensión gestacional o preclampsia, dijo.
Indicó que, según los factores de riesgo, tomarán en cuenta aquellas pacientes con edad menor a 17 años, es decir, gestantes adolescentes o aquellas con edad materna avanzada, que involucra a las gestantes mayores de 35 años.
También se evaluarán pacientes con obesidad, sobrepeso, que hayan tenido antecedentes de trastornos hipertensivos del embarazo en las gestaciones anteriores, que hicieran una preclampsia, hipertensas crónicas o diabéticas. Se suman las pacientes con embarazo, tanto único como gemelar.
“La atención será para las embarazadas a partir de las 14 semanas y 16 semanas, desde los cuatro meses de embarazo”, refirió la doctora Ramírez.
Desde ya las pacientes pueden dirigirse al piso ocho, a partir de las dos de la tarde.
“Se trata de aplicar una metodología sencilla, no invasiva, precoz, que permita detectar los trastornos hipertensivos del embarazo, de manera que se haga un seguimiento estrecho de esa gestación, permitiendo reducir la morbi-mortalidad materno fetal que pudiese ocurrir en esa gestante que presente estas alteraciones”, precisó el hipertensiólogo Jesús López.
Este estudio lo lleva a cabo la doctora Liz Ramírez, quien cursa el tercer año de Ginecobstetricia, junto con la Unidad de Hipertensión, el cual permitirá tener un método sencillo, disponible y rápido en la detección de este riesgo.
Esta metodología está disponible solamente en San Cristóbal, con conceptos construidos que están publicados en la revista europea de hipertensión y en la Latinoamericana de Perinatología.