Nancy Porras
El Hospital Central de San Cristóbal cuenta ahora con el primer Laboratorio de Neuroanatomía y Técnica Neuroquirúrgica, área esta que permitirá fortalecer la formación académica que se imparte en el primer centro de salud del estado Táchira.
De acuerdo con Hugo Guedez, médico residente del 4to año del postgrado de Neurocirugía, se trata de un espacio destinado a la formación de los cursantes del postgrado de Neurocirugía, cuyo propósito es estudiar la neuroanatomía en piezas cadavéricas.
“El laboratorio está totalmente operativo y cuenta con la autorización del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital y el Servicio de Anatomía Forense- Senameh”, destacó.
Explicó que es un proyecto ejecutado por los siete residentes del postgrado de Neurocirugía, durante los últimos seis meses, trabajando de la mano del personal de mantenimiento y almacenamiento del hospital y de la empresa privada, los cuales también hicieron su aporte para conseguir los equipos que requería este laboratorio, dijo.
Cuenta con un cámara que se comporta como un microscopio, donde se pueden observar las piezas magnificadas en una pantalla Smart TV; también se remasterizaron dos microscopios con visión exoscópica, lo que permite hacer prácticas de microcirugía, como, por ejemplo, el bypass vascular, agregó del doctor Guédez
Además precisó que recibieron la donación de un microscopio electrónico por parte del Servicio de Anatomía Patológica, donde pueden ver todas las láminas histológicas, de neoplasia y de cualquier tejido que se desee estudiar.
“Va a estar a la disposición de todos los estudiantes de Medicina que deseen aprender Neuroanatomía, como la literatura lo indica, con una pieza real, donde se pueda observar toda la estructura que debe ser estudiada”, añadió.
Resaltó que este laboratorio es el segundo a nivel nacional, y el primero que se funda en la región andina, razón que los hace sentir orgullosos del trabajo que se está realizando en el hospital para transformar la academia y dar respuesta a todas las necesidades de los pacientes del Táchira y estados vecinos, agregó
Aprovechó el doctor Guédez para agradecer a los que hicieron posible la cristalización de este proyecto, entre ellos la dirección del Hospital Central y la jefatura del servicio de Neurocirugía.