miércoles 8 febrero, 2023
InicioRegionalAbrirán vía provisional hacia el llano en una semana

Abrirán vía provisional hacia el llano en una semana

2.379 views

Se estima que en una semana abrirán la vía provisional hacia la Troncal 5 o carretera al llano. La solución definitiva contempla habilitar los cuatro canales del tramo afectado de la avenida Marginal fuera de la falla geológica.


Bleima Márquez


Trabajos de envergadura adelanta la Gobernación del Táchira en la avenida Marginal del Torbes de San Cristóbal para restablecer, en aproximadamente una semana, el paso hacia la Troncal 5 o vía al llano, como muchas personas le conocen.

José Luis Peña, ingeniero residente de la obra, informó que provisionalmente abrirán una vía hacia Barinas; y una vez restituido ese paso, construirán una variante para salir de la falla geológica que afecta la vialidad.

Paso en dos semanas

Según detalló Peña, la vía temporal hacia el sentido Barinas será habilitada en una semana. “Si la lluvia nos lo permite podríamos sacarla en semana y media”, apuntó, agregando que luego pasarían a trabajar en la solución definitiva, que sería la variante.

Explicó que para esa etapa de trabajo pasarán toda la maquinaria y la fuerza de trabajo al sentido hacia Táriba (sur/norte), que es donde van a construir la variante: “Es decir, todo el canal lo vamos a poner a funcionar tanto del lado noreste como sureste en una variante y fuera de la falla geológica”.

Añadió que colocarán señalización porque el tráfico en el sentido a Táriba va a pasar por la prolongación de la avenida Francisco García de Hevia, conocida como Quinta avenida. Abrirán el canal con sentido a San Cristóbal.

El sistema de variante

José Luis Peña detalló que el sistema de construcción de variante tiene como propósito salir de la falla geológica, que consta de una longitud aproximada de 350 metros: “No vamos a construir sobre esa falla, vamos a sacar los cuatro canales de vía fuera de esa zona”.

En cuanto al canal existente de la torrentera que recoge todas las aguas pluviales de la parte alta de La Concordia, el ingeniero residente sostuvo que hacen una fijación con micropilotes de concreto con la finalidad de que el cajón no se vuelva a desplazar en el eje horizontal y forme una chimenea que cause el daño a la vialidad, como viene sucediendo.

Solución definitiva

Peña reiteró que la solución definitiva para no volver a sufrir por la falla de la estructura de la referida arterial vial, comenzará a ejecutarse una vez terminen los trabajos para corregir los daños en los cajones y habiliten una vía temporal hacia el llano.

Recalcó que se trata de una variante. Esta construcción será levantada fuera de la falla geológica, a diferencia de las obras que han ejecutado anteriormente.

“Vamos a colocar los cuatro canales fuera de la falla. Estamos en ese proceso de construcción. Es una obra de envergadura que se está ejecutando mediante la Gobernación del estado Táchira”, señaló Peña y explicó que en estos momentos están trabajando en el anclaje del cajón existente mediante micropilotes, a una profundidad de 11.50 metros.

De acuerdo con el ingeniero, hicieron estudios geológicos y geotécnicos que arrojaron la estabilización de los suelos y el proceso de formación del cajón existente. Los resultados los llevaron a tomar la decisión sobre las labores del anclaje y del sistema de micropilotes.

Encartado Publicitario