Regional
Abuelos del geriátrico Padre Lizardo disfrutaron jornada en aguas medicinales
17 de julio de 2023
55 abuelos disfrutaron de una jornada médica asistencial en las aguas azufradas y termales de El Corozo durante los domingos 9 y 16 de julio.
Bleima Márquez
Un total de 55 adultos mayores disfrutaron de una jornada médica asistencial en las aguas termales y de las azufradas de El Corozo, municipio Torbes, durante dos domingos consecutivos como parte de la celebración del 95 aniversario del geriátrico Padre Lizardo de Pirineos II, San Cristóbal.
María Esperanza Salas Nieto, defensora de Derechos Comunales de la parroquia Pedro María Morantes, e integrante del equipo organizador dijo que la jornada de salud y atención integral a los abuelos tuvo lugar los días 9 y 16 de julio con el propósito de brindar atención integral a los adultos mayores de esta casa hogar.
Detalló que la actividad aniversario, planificada junto a la directora del geriátrico Padre Lizardo, Rita Sánchez de Rosales y Jorge Moreno, Dirección de Política y Participacion Comunitaria (antigua prefectura) del sector, consistió en el traslado de los abuelos a las aguas azufradas y termales de El Corozo, donde también recibieron atención integral.
Todos disfrutaron de un ambiente recreacional diferente y de las aguas medicinales. «Es un hecho inédito. Nadie, ninguna institución de San Cristóbal, del Táchira, ha llevado a las aguas termales, a este tesoro hídrico medicinal a el de geriátrico», destacó Salas y agregó que para cumplir esta programación contaron con el apoyo de diversos entes gubernamentales como las alcaldías de San Cristóbal y Torbes, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, y Transtáchira.
Indicó que la colaboración humanista también llegó de algunos comerciantes, grupo de moteros, vecinos y familiares de los abuelos, así como de la Policía del Táchira (Politáchira), la Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), entre otros.
«Todos apuestan por mejorar la calidad de vida de aquellos que han dado tanto, sin olvidar el precepto espiritual por eso eslogan del 95 aniversario es: Manos y corazones de Bondad».
Rumbo al centenario
La Defensora de Derechos Comunales de la parroquia Pedro María Morantes, contó que según el cronista de la ciudad, Luis Hernández, el geriátrico Padre Lizardo de Pirineos, fue creado por la municipalidad de San Cristóbal para el abrigo y protección de los adultos mayores.
Hernández les precisó que en julio de 1928 el ayuntamiento de la ciudad capital, presidido por el jurista Amenodoro Rangel Lamus, decretó la firme creación del Asilo de Mendigo y Ancianos ubicado en la calle 7, entre calles 12 y 13.
La inauguración fue el 1 de agosto y se distinguió con el epónimo de Padre Lizardo. En 1977 comienza a funcionar en una nueva sede ubicada en Pirineos, donde actualmente residen 60 adultos mayores.
Apuntó que según el cronista, en el transcurso de estos 95 años, han sido, la alcaldía y la Diócesis de San Cristóbal, quienes, a través de convenios entre municipalidad e Iglesia, se han encargado de mantener del funcionamiento y atención de los adultos mayores que allí residentes.