San Antonio.- Con bastante preocupación sigue observando la ciudadanía de San Antonio la constante acumulación de desechos en las calles y aceras de esta población, lo que además de generar una deplorable imagen de la ciudad, puede desencadenar problemas de salud pública.
Los montones de basura se aprecian tanto en las calles, carreras y avenidas de la zona comercial como en los diferentes barrios de esta localidad fronteriza. Los comerciantes y residentes han denunciado que los camiones del aseo urbano no están haciendo la recolección con la misma frecuencia de siempre, es decir, no recogen los desechos todos los días, lo que hace que se generen montones de basura.
Además, dicen que en algunas áreas como la avenida Venezuela se ha incrementado la generación de basura, debido a la gran cantidad de ventas ambulantes y actividad que se vive en esta vía internacional, por donde transitan miles de personas diariamente. El comercio informal genera desechos que son esparcidos en las calles, a lo cual se suma la basura que los transeúntes arrojan a su paso.
La ciudadanía ve con preocupación que cada vez son más los lugares donde se encuentran montones de basura, de donde emanan hedores pestilentes, moscas y otros insectos que pueden afectar la salud de la población. También es común observar perros de la calle buscando residuos de comida, acción mediante la cual riegan aún más la basura en las aceras, calles y avenidas.
A todas estas circunstancias se añade el comportamiento irresponsable de algunas personas y comerciantes que sacan las bolsas de basura a las calles, pocos minutos después de haber pasado el camión recolector. Esto muchas veces hace que haya basura las 24 horas el día en la calle y que los montones se incrementen, si como está ocurriendo, los camiones y trabajadores que prestan el servicio no hacen la recolección en los horarios y días establecidos.
A la insalubridad que se observa en algunos sitios de San Antonio por la presencia permanente de desechos, se añade la contaminación que hay en ciertos lugares, los cuales han sido tomados como baños públicos por las miles de personas que transitan por la frontera.
La comunidad de San Antonio reclama a las autoridades municipales mejorar la prestación del servicio, pero también exige de los comerciantes formales e informales, y de los viajeros, consciencia para mantener aseada la ciudad y compromiso para rescatar su imagen.
José Gregorio Hernández