Hubo un paciente con insuficiencia respiratoria aguda al cual, de acuerdo con el protocolo sanitario, le tomaron la respectiva muestra que fue analizada en Caracas y dio negativo a Covic19. Ya salió de aislamiento y está hospitalizado en el centro asistencial donde se recupera
La dirección de este centro de salud coordina con las autoridades de la alcaldía de Cárdenas para el suministro de gasolina a los trabajadores que tienen vehículo y lo necesitan para movilizarse entre su hogar y el hospital.
Por José Luis Guerrero S.
“El Hospital General de Táriba cuenta con un área de aislamiento para las personas que presenten sintomatología respiratoria, es para los casos específicos de infecciones respiratorias agudas sospechosas”, expresa la doctora Elsy Cañas, directora del centro de salud. Este es uno de los síntomas a considerar de estudio por el personal de salud para el despistaje del Covid 19.
Allí permaneció un paciente por presentar este cuadro clínico. Fue atendido con el protocolo sanitario respectivo: toma de la muestra que fue enviada a Caracas y al dar negativa se le sigue atendiendo con el tratamiento de recuperación en el área de hospitalización.
Cañas no amplió detalles al respecto. Sí declaró a La Nación web que este centro de salud tipo II, está operativo las 24 horas del día para atender las emergencias de los municipios Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, y de cualquier otra zona del estado, y en tiempos de la cuarentena social colectiva atentos ante la llegada de cualquier persona con síntomas sospechosos de Covid 19.
“A un paciente sospechoso de estar infectado con este virus, se le toma la muestra respectiva que nosotros enviamos a la Corporación de Salud del estado Táchira, ellos la remiten a Epidemiología regional, la envían a Caracas, al tener resultado se notifica de inmediato al hospital, para el tratamiento respectivo”, expresa.
Agrega que de “de dar positivo, el paciente se remite al Hospital Central, si es negativo sigue con su tratamiento en este centro asistencial hasta recuperar la salud”.
La doctora Cañas está al frente de este centro asistencial y junto a todo un equipo médico, paramédico, especialistas en diversas áreas, personal administrativo, personal de cocina, vigilantes, y obrero, están activos en el plan de contingencia sanitaria, en guardias de trabajo de 30 personas por turno, para responder a las necesidades de salud de un pueblo que en las últimas dos semanas ha estado tranquilo en el área de salud.
— ¿Hay alguna limitación para la atención a los pacientes?
— Ninguna. Se atienden a todas las personas que llegan al centro asistencial en busca de asistencia médica. Están suspendidas las consultas
— ¿Se están atendiendo partos?
— Se han dado partos en periodo expulsivo, es decir, parir, -no se hacen cesárea- porque el área de pabellón se esta habilitando con recursos aportados por las autoridades de la alcaldía de Cárdenas que hizo la donación para acondicionar el sistema de aire acondicionado, pintura y otros detalles. Está operativo todo lo relacionado con inmunizaciones o vacunación.
— ¿Vienen muchos pacientes?, ¿Alguna enfermedad en particular?
— Hemos tenido poca afluencia de pacientes porque las personas están cumpliendo la cuarentena, se están cuidando, repito, atendemos todos los casos estamos operativos en área de emergencia adultos y niños, pediatría, obstetricia en trabajo de parto, si el paciente es de hospitalizarse, se queda. Hoy lunes 30 de marzo tenemos pocos pacientes en estos momentos: uno hospitalizado por cirugía, otro por medicina interna y uno en pediatría. La persona que teníamos en el área de aislamiento –sospechosa de Covid 19- dio negativa, sale de esa área y pasa a hospitalización general donde se recupera.
La dirección de este hospital levanta la estadística por pacientes que son atendidos procedentes de los municipios Cárdenas, Guásimos y Andrés Bello, en los servicios de medicina interna, traumatología, cirugía general, obstetricia, ginecología y pediatría.
Movilización del personal
El personal médico, paramédico y general tiene problemas por la falta de combustible para movilizarse en sus vehículos personales.
“Tenemos problemas y estamos venciendo esas dificultades. Hay un enlace con la alcaldía de Cárdenas a quienes se está llevando la lista de los trabajadores para tratar de solventar lo de la gasolina y se beneficie al personal y médicos que tengan vehículo. Va coordinado”, expresó Cañas.
Permanecer en casa
La doctora Cañas reiteró el llamado de atención a toda la población en general a permanecer en sus casas para minimizar los contagios por Covid-19.
“Si presentan alguna sintomatología respiratoria como gripe fuerte, es necesario y fundamental mantener medidas de higiene, aislamiento en su casa. Si no recupera y comienza a presentar fiebre, cefalea o dolor de cabeza, dificultad respiratoria, acuda al centro de salud más cercana o al líder de calle, miembro del consejo comunal, que ellos tienen enlaces con autoridades de salud”, expresó.
Agregó que el aislamiento es muy importante. “Esta semana es crucial para nosotros en el sector salud, es la de mayor peligro de infección, pero como todos hemos cumplido con la cuarentena vamos a salir todos favorecidos”, dijo.
José Luis Guerrero