viernes 9 diciembre, 2022
InicioRegionalActivas 480 enfermeras en todas las áreas del HC

Activas 480 enfermeras en todas las áreas del HC

737 views

Aparte de hospitalización, hay escasez de este tipo de personal en banco de sangre, diálisis y consultas.


Por Nancy Porras

El Hospital Central  de San Cristóbal tiene un déficit aproximado de 1.060 profesionales de la enfermería. Actualmente cuenta con  480 profesionales para atender a los enfermos de los diez pisos de este centro de salud,   incluyendo la Unidad de Pacientes Agudos.

Estiman los miembros del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Daniel Lizcano, presidente y Deisy Mora, delegada nacional, que se debe contar con 1.540 enfermeros para atender el paciente como debe ser.

–¿Qué significa atender bien a un paciente?

— Proporcionarle a tiempo las medicinas, que el familiar no tenga que limpiarlo, incluso inyectarlo. Su pariente solo lo acompañe  porque el resto de trabajo lo hace enfermería que brinda una atención integral, eficiente.

Es elevado el déficit de enfermeras del estado Táchira.

–¿En qué áreas hay déficit de enfermeras?

–Aparte de hospitalización, hay escasez de este tipo de personal en banco de sangre, diálisis y consultas.

— ¿Cuántos enfermeros hay en el Hospital Central?

— Se cuenta con  480 enfermeros y  un déficit de 1.060. Se podrán imaginar las condiciones en que encuentra el Hospital Central referente al personal de enfermería.

— ¿Cuánto gana un profesional de la enfermería que trabaja en el Hospital Central?

— El sueldo de un técnico superior de esta carrera que ingresa a trabajar con un año de antigüedad gana,  su total mensual, incluyendo cesta ticket y demás beneficios,  250 bolívares. ¿Quién trabaja por 120 mil pesos al cambio? Reciben 60 mil pesos quincenales.

— ¿Esta pago cubre las expectativas del trabajador?

— Lo que reciben no alcanza ni para el pago de pasaje con ese aumento reciente que hicieron, entonces no existe motivación. Hay planes de trabajo pero igual no se posee personal suficiente para cubrir las necesidades del Hospital Central.

— ¿Cuántos enfermeros que laboraban en el Táchira han dejado el país?

— Son muchos, se vio un retorno, cuando por unos días cobró fuerza, la opinión de que Venezuela se había arreglado y aumentaron a 130 bolívares el suelo mínimo, pero igual  con el bolívar devaluado,  todo sigue igual y la gente no vuelve al sector público, prefiere trabajar en clínicas o hacer otra cosa, acotaron los representantes de este gremio.

— ¿Cómo se distribuye este personal de enfermería en los diferentes servicios del Hospital Central?

— Tengo está tabla en mis manos donde están los cálculos del déficit de personal. Vamos por piso: en los pisos 9 y  10 hacen falta 98 enfermeras,  en el  8 se necesitan 90, en el 7 debe contarse con  158 incluyendo sala de partos,  en el piso 6 para cumplir a cabalidad el trabajo de enfermería son necesarias 48 enfermeras, además de los 102 que tienen que estar activos en quirófanos, que funciona también en esta área. En los pisos 3, 4 y  5 necesitan 308 profesionales de la enfermería -96 por piso-,  igual que piso cuatro y tres. El dos requiere 48 enfermeras.

— ¿En qué otras áreas se necesita este personal?

— Emergencia general UCI exige 80 enfermeros, emergencia general  hombres y  emergencia general mujeres trabaja con 48 cada uno;  igual número de personal se necesita para sala de shock, emergencia de traumatología, UPA. La Unidad de Cuidados Especiales de Pediatría y emergencia general pediátrica debe contar con 80 enfermeros  y emergencia general quirófanos, sumando hombres y mujeres requiere 144.

— ¿Dónde más?

— 64 enfermeras hacen falta en  la Unidad de Recién Nacidos y en Unidad de Patologías Neonatales 48; banco de sangre tiene un déficit de 30 enfermeras, diálisis 20, consulta 30.

Este es el cuadro que maneja el gremio de enfermeros tomando en cuenta las variables de los enfermeros que están reposo, vacaciones,  los que están de guardia  y descanso.

- Advertisment -
Encartado Publicitario