Regional
Acuerdan alcaldía y transportistas el pasaje urbano en 700 bolívares
2 de noviembre de 2017
Este miércoles, tal como se tenía previsto, en una “amena” reunión entre la alcaldesa el municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, y los dirigentes sindicales del transporte, se acordó el precio del pasaje urbano en 700 bolívares, con el agregado de que para el 15 de diciembre subirá a 1.000 bolívares.
La alcaldesa dijo que la decisión sobre el aumento del pasaje fue tomada debido al colapso que sufre el sistema del transporte público, “que es el mismo colapso en el que sobrevive la administración municipal y es la misma crisis social, económica y de agonía humanitaria a la que está expuesta la sociedad venezolana”.
—En conjunto, estudiamos la humillación a la que están siendo sometidos los usuarios de las unidades de transporte público, a quienes les toca montarse en camiones, y por ese inhumano servicio pagan hasta mil 500 bolívares en la ruta del centro de la ciudad; o en su defecto, les toca caminar como consecuencia de que no hay unidades de transporte suficientes para poder cubrir este servicio- aseguró.
Aclaró que la municipalidad sólo tiene competencia en el aumento del pasaje urbano; por cuanto es responsabilidad única y exclusivamente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT) definir el valor del pasaje suburbano a nivel nacional.
Culpa del Gobierno nacional
Patricia de Ceballos denunció que el Gobierno nacional es el responsable con la disolución de la proveeduría y Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiserta. C.A.) con la cual se contaba “supuestamente” para apoyar el transporte y ha quedado totalmente disuelta, quitándole esta competencia al Gobierno regional del estado Táchira.
“No cubre aún las necesidades”
Los representantes del sindicato de transporte hicieron hincapié en que aún con este aumento del pasaje urbano, no es posible cubrir la operatividad del transporte en el municipio San Cristóbal, por cuanto les queda cuesta arriba poder comprar cauchos, aceites, repuestos; es decir, mantener de manera digna y decente las unidades de transporte y prestar el servicio de calidad que merecen los usuarios; esa calidad de servicio, manifestaron, no es posible cobrando este aumento de 700 bolívares.
Víctor Velazco, presidente encargado del Sindicato de Transporte en el estado Táchira, aseguró que la solicitud que ellos hicieron ante la administración municipal fue de un aumento del pasaje urbano a mil bolívares. Sin embargo, en la reunión con la alcaldesa acordaron subirlo a 700 bolívares, “para no golpear tanto el bolsillo de los usuarios”. Destacó que con este aumento esperan poder subsistir y lograr que algunas unidades que se han ido de la ciudad a cubrir otras rutas, puedan retornar a su territorio.
Estudiantes pagarán 40% del pasaje
Los estudiantes de todo el estado Táchira cancelarán 40% del pasaje estudiantil sobre las tarifas urbanas y suburbanas, dando cumplimiento al decreto y derecho adquirido desde hace 20 años por la comunidad estudiantil, acuerdo alcanzado este miércoles entre dirigentes estudiantiles de educación media y superior y miembros del Sindicato de Transporte del estado Táchira.
El general de división y encargado de la Policía del Táchira, José Noguera Silva, sirvió de intermediario ante la petición universitaria que encabezó el Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUTAI), Universidad Experimental del Táchira (UNET), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y sectores de educación media junto al presidente de Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), José Rojas y Víctor Velazco del sindicato de transporte tachirense.
Noguera Silva destacó el acuerdo por respetar el pasaje estudiantil en marco de la paz. “Hoy, durante una larga jornada hemos concretado con Fontur, Transporte automotor y sector estudiantil darle continuidad al beneficio del pasaje estudiantil que viene afectando a la comunidad académica tachirense y se comprometieron a garantizarlo hasta finales de diciembre de 2017”, puntualizó.
Beiker Vergara, secretario regional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), explicó que la petición favorece a la mayoría de la comunidad universitaria que vive a las afueras de San Cristóbal. “Hay que destacar que la posición tomada por nuestro sector es una petición al decreto que está vigente que estipula que cada estudiante cancela un 30% del pasaje. Hoy hemos llegado a un feliz acuerdo de cancelar 300 bolívares en la zona urbana y 40% en zonas sub-urbanas según la tarifa de cada municipio”, dijo.
La dirigente estudiantil Sommer Africano, destacó que el consenso de hoy es una respuesta a la manifestación estudiantil desde hace ocho días “Este acuerdo es una respuesta a los que nos apoyaron en la lucha del pasaje estudiantil y sobretodo nos dignifica como estudiantes que luchan por beneficios ajustados a la realidad de ellos como sector transporte y nuestro”.
Por su parte, Víctor Velazco, indicó que asumen el acuerdo manteniendo la lucha con el gobierno nacional por el pago al día del subsidio “ El consenso de hoy nos fortalece porque se ha desarrollado en marco del respeto y el beneficio de todos, pero no podemos olvidar nuestro reclamo permanente con el estado y Fontur por el apoyo para mejorar nuestro parque automotor. Hemos acordado que las líneas suburbanas aumentaran la cota de 5 a 7 estudiantes por unidad según sea la ruta”.
Esta medida será cumplida hasta el 31 de diciembre de 2017, esperando que las comisiones regionales y nacionales logren obtener un sistema de pasaje estudiantil que no afecte a la población.