Regional
Acuerdan discutir nuevo contrato colectivo para docentes estadales
22 de marzo de 2018
Mejoras salariales, reconocimientos por años de servicio y mejoramiento en algunas cláusulas de tipos sociales, son algunos de los puntos fundamentales que discutirán autoridades de la dirección de Educación y la coalición sindical de maestros estadales, para el nuevo contrato colectivo.
Así lo informó Enrique Noguera, director de Educación de la gobernación del Táchira, quien sostuvo un encuentro con los representantes que integran la coalición sindical, entre ellos la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Suma y Sumet, logrando acordar la discusión del nuevo proyecto del contrato colectivo.
Noguera indicó que los representantes sindicales presentarán próximamente un anteproyecto de contratación colectiva, el cual será enviado a la gobernadora Laidy Gómez, para luego hacer el estudio respectivo y beneficiar a más de cinco mil docentes adscritos a la dirección regional de Educación.
Agregó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias que tiene la Gobernación del Táchira, la gobernadora está interesada en firmar un buen contrato colectivo. “Todos sabemos las limitaciones económicas que tenemos, pero eso no quiere decir que no nos sentemos a analizar y llegar al mejor acuerdo posible”.
De manera que todos los puntos a discutir para el nuevo proyecto de contrato colectivo serán analizados bajo la disponibilidad presupuestaria que tenga el Ejecutivo regional.
10 % de deserción estudiantil
Resaltó el titular del citado ente educativo que en los meses de enero, febrero y lo que ha transcurrido de marzo han tenido una deserción estudiantil de 10 %; mientras que un 10 % de la matrícula de docentes ha renunciado por el poder adquisitivo menguado que tienen hoy día los trabajadores de la educación.
En ese sentido y ante la situación económica que vive el país, están haciendo un esfuerzo con los maestros que aún continúan sus labores dentro de las escuelas estadales.
—Hay un lineamiento de la gobernación, y es que aquel docente que ingresa a la dirección de Educación debe trabajar en el sitio o cerca del área donde vive, para ayudarlo en los problemas del transporte, que hoy día están caóticos en el país—.
Respecto a aquellos docentes que ya están en servicio, señaló que se están ubicando en las escuelas cercanas a sus viviendas, con el propósito de garantizarle al niño la atención que requiere y, a su vez, evitarle un gasto al docente en transporte. (MC)
Gobierno nacional no ha aprobado recursos
En cuanto a la deuda pendiente que tiene el Ejecutivo nacional, en relación al 15 y 58 por ciento de aumento salarial, que se les adeuda a los educadores estadales, Noguera manifestó que hasta el momento no han tenido respuesta positiva para el pago de esos incrementos.
No obstante, aseguró que ya tienen listas las nóminas para pagarles a los docentes lo que les corresponde, siempre y cuando el Gobierno nacional apruebe los recursos solicitados por la gobernadora Laidy Gómez.
Mariana Contreras