La acumulación de desechos sólidos es un problema que preocupa a muchas personas, sobre todo en estos tiempos de contingencia cuando es indispensable mantener un ambiente totalmente limpio
Pese al esfuerzo que hace la municipalidad de San Cristóbal, algunos sectores de la ciudad lucen un aspecto sucio y descuidado, tal vez porque es necesario incrementar la prestación del servicio de recolección de basura, o por la acción inconsciente de personas que sin detenerse a pensar en el daño que ocasionan se dan a la tarea de arrojar todo tipo de desperdicio y como consecuencia se forman focos de contaminación.
De cualquier manera, para muchos habitantes de la ciudad las labores que implementa la Alcaldía de San Cristóbal para el control de los ciclos de recolección son insuficientes para abarcar la cantidad de basura que genera la capital del Táchira.
Son varias las comunidades que reclaman un mejor servicio de recolección, e incluso vecinos de algunos sectores afirman que desde hace mucho tiempo no recogen la basura.
Tal es el caso de la Cuesta del Trapiche y barrio El Hoyo, donde según explican los residente ya tienen aproximadamente un año sin que el compactador de basura pase por esas comunidades, situación que lleva a muchas familias a arrojar los desechos al río Torbes.
“Aunque no es lo debido nos vemos en la necesidad de arrojar al río la basura. Sé que no es el deber ser pero no nos queda de otra”, dijo Ingrid, una vecina del barrio El Hoyo.
Los habitantes de la urbanización San Juan Bautista también sufren por la acumulación de basura y las consecuencias de insalubridad que acarrea esta situación. “Estamos full de basura hay ratas y moscas, ya no sabemos qué hacer”, expresó Miguel quien vive en el sector.
En La Castra y Unidad Vecinal también piden mejorar el servicio del aseo urbano. Afectados dicen que efectivamente sí pasa pero no con la frecuencia suficiente.
Mismo petitorio realizan los vecinos del barrio Alianza. Ellos exponen que el camión de la basura no entra a esa comunidad y para deshacerse de los desechos lo dejan en la avenida Rotaria, al nivel de la entrada de este populoso sector, pero siempre luce feo, sucio y descuidado, a lo que se suma la cantidad de animales que produce este foco de contaminación.
Igual aspecto muestra la avenida Lucio Oquendo, cerca del Hospital Central de San Cristóbal, específicamente por donde funcionaba la parada de la extinta línea Comixtach. “Allí es común ver la basura acumulada”, comentó un transeúnte.
Táchira adentro
El problema de acumulación de basura no se limita única y exclusivamente a la capital del Táchira. También padecen este problema en la mayoría de los municipios. Así lo han dado a conocer vecinos de diferentes localidades de esta región andina.
En sectores del municipio Cárdenas requieren que la Alcaldía regularice la recolección: tal es el caso del sector El Vegón donde el camión del aseo tiene una semana sin pasar y la basura está acumulada en la calle. “La basura está horrible en la parte de abajo de la calle”, alertó Mariné Zambrano.
Otros informaron que en Táriba, por la calle 14, tampoco ha pasado estos días el aseo urbano. “Tiene cerca de tres meses sin acordarse de este sector”.
Habitantes de la calle 4 de Tucapé afirman que tenían cuatro años sin ver un camión de basura pero esta semana ya ha pasado dos veces. Piden a la municipalidad continuar prestando el servicio de recolección.
Esta misma solicitud la realizan los vecinos de Zapatoca de Palo Gordo, pues señalan que hace un par de días recolectaron pero la experiencia les dice que puede pasar hasta un mes para que regresen a prestar el servicio.
Por San Rafael, vía Cordero, es otra zona perteneciente al municipio Cárdenas, allí después de casi un mes pasó el camión recogiendo la basura y la comunidad aplaudió la medida pero pide no esperar otro mes porque la acumulación de basura es un gran problema.
Sin embargo, en el sector Prados del Torbes, antes del túnel de Santa Eduviges de Táriba, esperan por la prestación del servicio de aseo urbano el cual no pasa desde hace 15 días.
Las personas que viven en Zorca, exactamente en Pie de Cuesta, municipio Capacho Nuevo, creen que se olvidaron de ellos pues desde hace mucho tiempo no pasa el aseo urbano y la comunidad desecha la basura en la quebrada, ocasionando otro problema ambiental en la localidad.
Otra comunidad de este municipio que se mantiene angustiada con la acumulación de basura es el Páramo La Sabana. Sus habitantes se preguntan cómo solucionar el problema. “Ya uno no encuentra qué hacer con tanta basura”, dice en forma de lamento Joaquín, un lugareño de la zona.
La preocupación de los afectados por la acumulación de basura es unísona y piden a las máximas autoridades de cada municipio atender este grave problema que afecta la salud de miles de familias, sobre todo en estos momentos cuando la angustia por evitar la propagación de la pandemia Covid-19 es el común denominador de todos.
(Bleima Márquez/ @bleimamr)
#YoReportoALaNación
#QuédateEnCasa