Regional
Aguas negras y huecos devoran la carrera 6 en el Centro de la ciudad
6 de octubre de 2017
Hundimientos en la vía, aguas negras, basura, así como una degradación a pasos agigantados de la zona, padecen los comerciantes y residentes de la carrera 6, entre calles 10 y 11, en el Centro de la ciudad, a causa del abandono gubernamental.
Y es que las afectaciones que ocurren en este sector de la ciudad no son nuevas, según aseguran las fuentes, pues ya desde hace algún tiempo el deterioro del urbanismo es progresivo y cada instante, en buena parte por fallas en la ejecución de las obras y por la misma acción vandálica de los ciudadanos, pero mayormente por la falta de mantenimiento.
Carlos Sabogal, detalló que en pocos meses “Parte de la vialidad ha sido tragada por hundimientos, los cuales han formado inmensos cráteres que tienen hasta dos metros de extensión, lo cual es un problema mayúsculo para los conductores, quienes son los más afectados, ya que suelen caer en las depresiones y se les dañen los carros”, reseñó.
Agregó que a estos problemas se suma la inexistencia de alcantarillas, pues las pocas que existen se encuentran colmatadas de sedimentos y por tanto no cumplen las funciones de drenaje. “Esta situación ha causado que se formen lagunas de aguas putrefactas, ya que pese a que son de origen pluvial, al estancarse se descomponen y terminan por convertirse en pestilentes; es un problema que toma dimensiones preocupantes, ya que estamos en una zona netamente comercial y con mucho flujo de compradores”, aseveró.
Esa zona céntrica de la capital tachirense es uno de los paseos artesanales en los que la administración de la alcaldía de San Cristóbal ha efectuado en años anteriores millonarias inversiones económicas para remozar el urbanismo.
La evidente ausencia de mantenimiento, así como políticas poco acertadas en cuanto a la refacción de la red de drenajes, ha empeorado el estado de la calzada, al igual que de las aceras, muchas de ellas con daños estructurales que deben ser atendidos.
Basura tapiza las calles
Un problema que reviste dimensiones preocupantes, de acuerdo con los comerciantes radicados en esta zona, tiene que ver con la acumulación de basura en la calle, cuya permanencia de varios días expuesta al aire libre genera malos olores e inconvenientes para la salud, tanto de comerciantes como de residentes y transeúntes.
Melina Cáceres, aseguró que la permanencia de desechos en aceras y calle “es permanente, pues pese a que recogen las bolsas periódicamente, los comerciantes y dueños de casas no respetan la recolección interdiaria de ese servicio y optan por lanzarla a la vía pública, esta situación genera todo tipo de inconvenientes, acotó la fuente.