sábado 11 julio, 2020
Inicio Regional Aislamiento preventivo y situación económica incrementan la violencia intrafamiliar en Táchira

Aislamiento preventivo y situación económica incrementan la violencia intrafamiliar en Táchira

1.630 views

Laura Sobral

El aislamiento social para prevenir el COVID-19 y las dificultades económicas que impiden costear alimentos y necesidades básicas en tiempos de cuarentena, son las principales causas de las más de 40 denuncias que ha recibido el Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) en los últimos seis días, desde que decidieron habilitar línea telefónica y redes sociales para atender los casos que se presentan y que no pueden ser recibidos de forma personal en sus oficinas.

Beatriz Mora, presidenta de Intamujer, informó que apenas hace seis días dio a conocer los canales digitales para que las personas pudieran hacer sus denuncias, y de inmediato comenzaron a llegar “ya cuando pasamos las tres semanas de aislamiento social, y comienzan a acabarse las reservas de alimentos y dinero, recrudecen los problemas en los hogares”.

En total hasta el 8 de abril se habían procesado 19 denuncias vía llamada telefónica, 5 por mensajes de texto y 12 a través de las redes sociales, para un total de 36 que llevaban hasta el miércoles santo. Sin embargo, este jueves santo 9 de abril, solo en la mañana, fueron recibidas 3 llamadas telefónicas y 5 mensajes de texto, donde la gente pide ayuda porque la violencia se sigue generando. De estos mencionados, dos han sido graves agresiones físicas y se han pasado directamente al Cicpc.

Según Beatríz Mora, los casos son de todo tipo: “maltratos a mujeres embarazadas, a mujeres adultas mayores por parte de sus hijos que están alterados y ansiosos por el confinamiento; hombres que maltratan a sus hermanas; mujeres discapacitadas que son más vulnerables y no reciben la atención adecuada dentro de la vivienda, y casos donde vecinos nos han reportado que escuchan cómo les dan unas terribles palizas a niños de muy corta edad. Todo eso lo estamos atendiendo”.

Intamujer dispone de una Defensoría del niño, niña y adolescente y también ofrecen atención a denuncias que involucren a infantes, con comunicación directa con los Consejos de Protección y estos a su vez con los organismos de seguridad, para preservar la integridad de los menores.

La funcionaria detalló con preocupación que “se ha incrementado la violencia de género, intrafamiliar o doméstica, porque no es solo contra las mujeres, también hay muchos niños maltratados, con agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de esposos, padres, hermanos, tíos, cuñados, primos, debido a que varias personas comparten una misma vivienda, en muchos casos con espacio muy reducido y con condiciones muy difíciles, donde la comida no alcanza para todos”.

Recordó que registraron un femicidio que se dio el pasado 2 de abril en Colón, municipio Ayacucho, el cual se convierte en el tercer caso de asesinato por razones de género en lo que va de 2020 en el Táchira y el primero en medio de la cuarentena, la víctima Nelmary Rico, a quien la asesinó su ex pareja.

Es hora de vencer el miedo

La presidenta de Intamujer llamó a los ciudadanos a que busquen ayuda, especialmente a las mujeres a que rompan el silencio, a que no tengan miedo y denuncien, ya que otras experiencias han dejado a personas asesinadas porque tuvieron temor o pena de alertar a las autoridades de lo que están padeciendo.

En tal sentido Beatriz Mora instó a usar los canales dispuestos: “hemos habilitado la recepción vía mensajes de texto y a través de redes sociales por escrito, porque sabemos que la gente está toda junta dentro de una casa, el agresor está en el mismo espacio reducido, y generalmente la mujer quiere denunciar pero no puede hablar por teléfono porque si la escuchan la agresión es peor. Entonces les pedimos que expongan su caso por escrito con la dirección de la vivienda, y según la situación, canalizamos la respuesta lo más rápido posible”.

Incluso dijo que niños y adolescentes deben mantener contacto con otros familiares, y así poder decir si están siendo maltratados físicamente en su residencia por alguno de sus parientes.

El equipo de Intamujer tiene conexión directa con cuerpos de seguridad como el Cicpc, así como con la Fiscalía del Ministerio Público, y se activan los procedimientos que correspondan en cada circunstancia particular, pero también ofrecen la asesoría legal vía telefónica, y atención psicológica.

Recordó que la violencia contra la mujer y contra los niños, niñas y adolescentes es un delito, por ello les dicen que no están solos a pesar del aislamiento, y este equipo multidisciplinario está a disposición permanente para atender los llamados, pues lo importante es preservar la salud y la vida.

También expresó que hay situaciones que se han atendido solo con ayuda psicológica: “dos de los casos recibieron ayuda emocional, conversamos con el grupo familiar y hubo muy buena respuesta. Sabemos que estar encerrados no es fácil, la convivencia se complica cuando estamos 24 horas juntos, sin dinero, sin alimentos, pero debemos fortalecer los valores, saber que estamos en estas condiciones por nuestro bienestar, por la vida. Es hora de amar a los nuestros, compartir, despejar la mente, jugar, hacer ejercicios, orar juntos, tratar de estar ocupados para mantener la paz”.

Los canales dispuestos para denunciar son en Instagram @intamujer en Facebook @intamujeroficial y el número telefónico 0414-7044323.

 

 

- Advertisment -