Regional

Al borde del colapso el Hospital del Seguro por crisis presupuestaria y deserción laboral

15 de junio de 2018

2.264 vistas

Doctor Hubert Zambrano director encargado del Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz. (Foto/ Tulia Buritica)

Si algo mantiene en pie al extenuado personal del Hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz es el deber con la salud de los tachirenses, frente a las críticas condiciones laborales y operativas que aceleradamente llevan a la institución asistencial al borde del colapso.

A un solo clamor el director encargado Hubert Zambrano y el equipo médico y administrativo que lo acompañó, hicieron un llamado de auxilio al Gobierno Nacional y a la comunidad en general para atender la grave problemática que les afecta, agudizada por la deserción masiva de un personal obrero y especializado que humanamente le es imposible soportar  salarios que para nada alcanzan.

Este déficit laboral de alrededor de 60 por ciento por supuesto han incidido negativamente en la atención al público que ya de por sí se ha visto afectado por multiplicidad de  factores como la crisis del transporte y la insuficiencia de insumos, y el déficit presupuestal.

Y el negativo índice, por lo visto no parará de desmejorar, luego de que muchos trabajadores se percataron de que su quincena no superó los 500 mil bolívares, insuficientes para un pan de dulce pagado con punto.

Por supuesto que muchos pacientes ya advertidos de la delicada situación se han abstenido de acudir al centro hospitalario. Sin embargo esto no significa que el flujo de pacientes se detenga, pues la salud personal no da espera, y cada día le es más imposible al venezolano costear los servicios de una clínica.

Afirmó el doctor Zambrano que  “hemos tratado de solventar la situación con el personal que todavía batalla en la institución y que ha tenido que redoblar sus tareas desempeñando dos o tres cargos”.

Agregó que “el servicio de Radiología lo tenemos prácticamente parado porque la mayoría de los técnicos han renunciado; lo mismo pasa con el de laboratorios sin auxiliares, y con el de fisiatría: Tenemos la disponibilidad de los médicos, los aparatos pero los técnicos en rehabilitación han renunciado”.

Entre las medidas tomadas ante la emergencia se ha tenido que bajar los días de cita –solo de lunes hasta el miércoles- porque no dan abasto los encargados de atención al paciente, elaboración y archivo de historias médicas, planificación de consultas y estadísticas. En este aspecto el servicio debería contar con al menos 40 personas en labores, y hoy apenas si llega a 5.

Cada área del Hospital del Seguro Social tiene su lista de calamidades, algunas tan preocupantes como las que inciden en el Servicio Neonatal y Pediátrico, vacante de enfermeras

Al respecto el doctor Zambrano acotó que “de hasta 10 camas que disponíamos para los niños que ingresaban a la unidad de terapia intensiva, hoy en día solo contamos con dos. En esta área se cuenta con el personal médico especialista pero las limitantes han sido mantenimiento de equipos y la carencia del personal”.

La Emergencia es otra de las áreas afectadas, ante la merma de médicos internos de alrededor de 80 por ciento. De un total de 80 galenos con que se debería contar no se llega ni a 12 que deben rotarse por las distintas especialidades.

El servició de consulta externa ha quedado circunscrito a la convalidación de reposo. Desde el mes de noviembre del año pasado han quedado suspendida las cirugías electivas sino las de emergencia, a un promedio de 110 mensual.

A la deserción masiva se aúna al cuadro de la crisis laboral, los problemas de transporte que dificultan la movilización de los trabajadores, y la ausencia de aquellos que están de reposo.

Insistió que este pedido de auxilio  no tiene ningún tinte político, pues se trata de una realidad cruda y dura a la cual deben enfrentarse tanto el personal como los pacientes, y que la comunidad debe ser consciente de lo que está sucediendo y que se escapa de las manos de la institución.

Estas inquietudes ya fueron consignadas al Ministerio de Salud en Caracas, y solo se espera la respuesta pertinente que de luz verde a soluciones a la crítica situación.

Freddy Omar Durán

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse