Utilizar el teléfono celular al conducir está prohibido, en Venezuela y en el mundo entero, porque representa un peligro para quien maneja y todo su entorno. Muchas personas obvian esta normativa. En la gráfica, tomada en la avenida Isaías Medina Angarita, conocida como la Séptima avenida, en San Cristóbal, se observa a un ciudadano hablando por su dispositivo móvil, acto que no es permitido, pero que pocas autoridades sancionan.
Los expertos en la materia indican que al usar el móvil mientras se maneja, hay distracciones visuales, auditivas, cognitivas y físicas, condiciones que incrementan el riesgo de accidentes. Además, disminuye la capacidad de maniobrar, lo que implica mayor tiempo de reacción y, por lógica, más probabilidad de sufrir un accidente.
Aunque lo ideal es no manipular el teléfono celular cuando se conduce, hay alternativas válidas en caso de una emergencia y sea obligatorio responder: 1.- Si va acompañado (copiloto), puede pedir al copiloto que opere el equipo para mantenerse concentrado en el manejo. 2. Parar y orillarse: Si realmente se requiere operar el teléfono celular, lo más sensato es orillar el vehículo al canal derecho para conversar y luego seguir la ruta. 3. Puede hacer uso del manos libres.
El teléfono celular, al igual que otros dispositivos, permite a todas las personas establecer comunicación con amigos, familiares y trabajo; además ofrece una serie de aplicaciones para el entretenimiento, pero es preciso evitarlos.
@bleimamr
#Respeta la norma y cuida la vida