En cabildo abierto, previsto para el 31 de enero, el alcalde de San Cristóbal debatirá la problemática del transporte público, que tiene afectados a los habitantes de la ciudad y les manifestó a los transportistas que hasta que no mejoren las condiciones del servicio, no habrá aumento de pasaje en la ciudad.
Este martes atendió a representantes del Sindicato de Transporte, quienes habían colocado fecha tope de 20 días para que les diera respuesta sobre el aumento del pasaje: “No tomaré una decisión unilateral, necesito que el ciudadano esté de acuerdo y fije su posición, por ello invito a todos los sectores de la ciudad a participar en el cabildo, porque sería algo ilógico que aumente el pasaje cuando el servicio no mejora”.
Dijo que la situación económica del país y la alta inflación ha llevado a que los servicios desmejoren y está consciente que no es culpa de los transportistas que las unidades no tengan como prestar el servicio, porque el problema se está generando a nivel nacional y todos los actores de la sociedad deben sumarse a la solución de esta dificultad, que afecta tanto al ciudadano de a pie como a los profesionales del volante.
Manifestó que otorgará permisos especiales a ciudadanos o empresas privadas que tengan unidades de trasporte en buenas condiciones y quieran trabajar prestando el servicio en San Cristóbal, además dijo que están diseñando desde la Comisión de Vialidad del Concejo Municipal una propuesta para que sea elevada al Ejército venezolano y a la Guardia Nacional, con la intención que faciliten unidades en las horas pico.
“Ministerio del Transporte debe controlar aumento ilegal de pasaje suburbanos”
“El único autorizado para aumentar los pasajes urbanos, es decir, las líneas que trabajan dentro de la ciudad, es el alcalde de la ciudad de San Cristóbal. Y el pasaje en el municipio no ha aumentado y sigue siendo mil bolívares. Y el pasaje entre municipios, es decir, la Línea Unión Cordero, la Línea Palmira, la de Capacho, la de Torbes y demás es una competencia directa del Ministerio (de Transporte), es el Gobierno nacional, y del irresponsable del director regional que no asume los pantalones de lo que le corresponde y controlar los pasajes”.
Así lo afirmó el presidente del Concejo municipal de San Cristóbal, Jesús Salcedo, respecto al aumento “ilegal” del pasaje suburbano, que carga en la capital tachirense hacia los municipios foráneos.
Salcedo, quien además preside la Comisión de Desarrollo Vial y Transporte Urbano del cuerpo edilicio, reiteró que en la ciudad no se ha autorizado ningún aumento de pasaje, y que no pueden hacer caso omiso a los cobros que vienen haciendo en el Terminal de Pasajeros, con tarifas muy por encima de la regulación.
—Queremos exigirle a la dirección regional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones: No es posible que en el Terminal de Pasajeros se esté cobrando el pasaje por encima de lo que establece la gaceta, y no haya un director regional, que asuma con sus fiscales directamente la propuesta del cobro ilegal en el pasaje- aseveró.
Repuso que los transportistas carecen igualmente de insumos para trabajar, como cauchos y lubricantes, y “allí también sería necesaria una urgente dotación por parte del Gobierno nacional, a fin de que ellos no sigan pidiendo tanto aumento para cubrir sus necesidades”.
Igualmente, Salcedo informó que en una reunión reciente realizada la semana pasada en las instalaciones de la ULA, en conjunto con representantes del Sindicato de Transporte, Fontur, casas de estudio públicas y privadas de la ciudad, Policía Municipal, Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades, acordaron extender el cobro del pasaje preferencial de 40 % para los estudiantes hasta el 28 de febrero.
Augusto Medina