Alcaldes del socialismo en el Táchira; Roberto Lobo (Torbes), Richard González (Cárdenas), Willignton Vivas (García de Hevia), Rogelio Ontiveros (Capacho Viejo) y Yoira Vargas (Córdoba) entre otros, recibieron la orden de la presidencia de la República, de comenzar la organización comunal para poner en marcha el proyecto que han denominado: siembra masiva que Carlos Lanz determina:¡ Conuco mata bloqueo!”.
Lanz, explica que son 7 líneas centrales del plan maestro que fueron elaboradas en las jornadas regionales y nacionales de micro-planificación:
— Siembra masiva, dejando claro que no es un ensayo, experimento o plan piloto.
–Siembra de rubros de ciclos cortos y semi-perennes, donde se incluyen aquellos rubros como los condimentos y las hortalizas, sumando la yuca , plátano, ñame, caraota, quinchoncho, frijol.
— Utilizar todos los espacios susceptibles de siembra, desde los porrones, materos, trojas, patios, parcelas, hasta extensiones mayores.
— Formación agroecológica acelerada, en tópico como semilla, abonos, sistema ahorradores de agua.
–Fabricación de herramientas agrícolas sencillas
— Cambios en los patrones de consumo, recuperando la gastronomía popular y los recetarios locales y regionales.
— Tecnología de alimento, con énfasis en su preservación.
Dijo que: “este curso de acción contingenciado del PTMS, debe implicar al conjunto de la sociedad y el estado como esfuerzo mancomunado de la nación ante la amenaza de una hambruna”.
— Aquí tiene pertinencia el desarrollo del enfoque conuquero en los consejos comunales, CLAP, UBCH, milicias. Ahora queda más justificada nuestra conseja en torno a la cultura de la siembra como opción de vida 8 de Mayo de 2019-, señaló Lanz.
Disposición de alcaldes:
“vamos a producir”
En un comunicado conjunto los alcaldes del chavismo han manifestado que: “vamos a producir”, sobre todo una vez que tienen en sus manos el decreto en el que se declaran como “cultivos y crías de guerra” a 18 rubros alimenticios, según se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.450 con fecha 17 de abril de 2019.
Los alcaldes: Ontiveros, Vivas, González, Vargas y Lobo, recuerdan que el presidente Maduro tiene como producto objeto del decreto: frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, papa, quinchoncho, yuca, ocumo, ñame, auyama, apio, plantas medicinales y la cría de especies animales: caprino, cunícola, avícola, ovino y porcinos.
Explican que para estos productos se procuran condiciones especiales a su respectivo encadenamiento productivo. Entienden los burgomaestres que deben ser impulsores de dicho proyecto aunque el decreto pone sobre los hombros de instituciones científicas adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras el articular la ejecución de las actividades materiales, productivas, financieras, tecnológicas y de innovación así como de planes y programas para el desarrollo de los rubros.
Tienen según los alcaldes un plazo de 30 días para presentar un plan con los objetivos , metas y aspectos a desarrollarse en el ámbito agrícola, pecuario, ambiental, comercial, social y de seguridad.
Dicen que la orden presidencial establece que la banca nacional pública o privada aplicará a los financiamientos que se otorguen para el desarrollo de las actividades productivas de los rubros, condiciones preferenciales y de fácil accesibilidad para los productores por lo que ellos como mandatarios municipales están dispuestos a impulsar bajo el esquema que resalta Carlos Lanz de que: “Conuco mata bloqueo”. (AM)