jueves 30 junio, 2022
InicioRegionalAlcaldesa de Cárdenas estudia soluciones ante riesgos en El Hiranzo

Alcaldesa de Cárdenas estudia soluciones ante riesgos en El Hiranzo

757 views

Autoridades y Protección Civil estudian soluciones para esta zona en riesgo.

La alcaldesa Marta Gallo ordenó los estudios técnicos de rigor para determinar las áreas más vulnerables, así como las recomendaciones de los técnicos, para mitigar el riesgo en esa populosa zona del municipio Cárdenas.

Vecinos de la comunidad de El Hiranzo, en el municipio Cárdenas,  recibieron  la visita de las autoridades de la alcaldía local, el ministerio de Ecosocialismo y Aguas,  y de Protección Civil para constatar la situación de riesgo que afrontan las viviendas de más de 1.100 familias, a raíz de las fuertes lluvias.

La alcaldesa Marta Gallo ordenó los estudios técnicos de rigor para determinar las áreas más vulnerables, así como las recomendaciones de los técnicos, para mitigar el riesgo en esa populosa zona del municipio Cárdenas.

El director general de la alcaldía, Robert Bautista, junto a representantes del ministerio de Ecosocialismo, concejales, Protección Civil Táchira y PC Municipal, visitaron las zonas afectadas de la barriada  para determinar los factores que ocasionan deslizamientos de terrenos y el colapso de viviendas, y considerar soluciones.

Construcciones deficientes

Anteriores estudios de Protección Civil en la zona indican que existen factores agravantes, como la falta de drenajes para aguas pluviales, las cuales erosionan el terreno; afluentes intermitentes que escurren hacia las casas y sobre las vías, y la existencia de casas construidas con deficiencias estructurales, como falta de vigas y columnas, sin terraplén ni obras de nivelación.

Los informes indican que existen tuberías de aguas blancas y residuales en mal estado, que han sufrido fracturas por deslizamientos, cuyas aguas se infiltran en los terrenos; hay muchas construcciones espontáneas, sin permisos ni respeto a las variables urbanas. Estas son las principales causas que ocasionan situaciones de riesgos en El Hiranzo.

La Alcaldía de Cárdenas estudia los informes técnicos, con el interés de mitigar los riesgos que enfrenta la comunidad de Hiranzo. Protección Civil recomienda, entre otras cosas, reforestar las zonas afectadas cercanas a las vertientes de la quebrada Hiranzo.

- Advertisment -
Encartado Publicitario