Habitantes de San Cristóbal se quejan, a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación, por la inmensa cantidad de basura acumulada en diversas vías públicas de la ciudad, debido al cierre del basurero en el municipio Torbes.
Sectores como La Castra, Barrio Obrero, La Concordia, Pueblo Nuevo, avenidas España, 19 de Abril, Rotaria, Lucio Oquendo, Quinta y Séptima, son algunos de los mencionados por los afectados, quienes aseguran no soportar los malos olores y la cantidad de zamuros y otros animales atraídos por la inmundicia.
Plan de contingencia
A través de un boletín de prensa, la alcaldía de San Cristóbal informó que luego de 12 días del cierre involuntario del basurero de San Josecito, se activó un plan de contingencia para cumplir con todas las rutas del servicio de recolección en las cinco parroquias de la capital andina.
En el despliegue incorporaron 19 camiones compactadores, tanto de la municipalidad como de las empresas contratistas; 13 camiones volteo y alrededor de 150 hombres. “El propósito es recuperar en el menor tiempo la ciudad”.
El burgomaestre, Gustavo Delgado, pidió disculpas a la colectividad por la demora en la reactivación del servicio de aseo, y aclaró que no es competencia de esta municipalidad el funcionamiento interno de las terrazas que se encuentran dentro del vertedero.
Por su parte, Luis Angulo, director de Servicios Públicos de la alcaldía, hizo el llamado para que los vecinos tengan un poco de paciencia en cuanto a la recolección de los desechos sólidos.
«Estamos conscientes que deben atenderse, como prioridad, los sectores de emergencia; sin embargo, las empresas contratistas seguirán cubriendo las rutas ya establecidas», afirmó.
Bleima Márquez