Regional
Alcaldía autoriza traslados de cadáveres por covid-19 a municipios con crematorios
19 de septiembre de 2020
Ante el colapso del crematorio del Jardín Metropolitano, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, autorizó el traslado de cadáveres por covid-19 hacia municipios en donde existan crematorios.
Así lo dio a conocer el mismo burgomaestre, este viernes en la mañana, desde su despacho, en donde dio una rueda de prensa y explicó que dichas acciones deberán estar apegadas a los protocolos de seguridad.
Acotó que esta alternativa fue producto de las reuniones sostenidas con la Autoridad Única de Salud, la doctora Amelia Fressel, y la ZODI-Táchira.
Aclaró que específicamente el traslado de este tipo de cadáveres está permitido solo para los municipios Guásimos, Córdoba y Junín, y siempre y cuando sea para cremación, según lo determina el decreto 082-2020.
Asimismo, sostuvo que dicha resolución será enviada, inmediatamente, a todos los entes competentes en la materia, así como también a los crematorios y a la cámara de agentes funerarios del estado Táchira.
Dijo que esta medida se tomó a consecuencia del colapso del camposanto Metropolitano, así como también ante el poco espacio con que cuenta el cementerio Municipal para inhumaciones por covid-19, en donde queda disponible menos de media hectárea de terreno.
Igualmente, anunció que la próxima semana se habilitará un terreno especial para cadáveres por covid-19, y que ya se aprobó la disposición de otro terreno, pues el incremento de los fallecidos por coronavirus, en el municipio San Cristóbal, «es alarmante».
Siguen los mercados a cielo abierto
Delgado rechazó el desacato de algunos comerciantes informales sobre la prohibición de los mercados a cielo abierto en la ciudad, como es el caso de las afueras de Los Pequeños Comerciantes y el de DIMO, en donde a pesar de existir una ordenanza que no permite el funcionamiento de la actividad comercial en dichos lugares, como medida de prevención ante la propagación del covid-19, algunos vendedores hacen caso omiso y continúan situándose en tales espacios; por ejemplo, en Los Pequeños Comerciantes, en donde se expandieron varias cuadras más arriba.
Recordó que la municipalidad puso a disposición los mercados La Villa, Santa Teresa y La Guayana, para que estos comerciantes sean reubicados y puedan laborar bajo condiciones de seguridad, de martes a viernes.
Recalcó que también existe una prohibición contra la venta de frutas y verduras existente en la avenida principal de Las Acacias, pero hacen caso omiso. «Estos vendedores atentan contra la vida», aseveró.
El burgomaestre fue enfático al decir que no se está cercenando el derecho al trabajo y que más bien ha aportado alternativas para ejercerlo, pero en lugares en donde existen y se hacen cumplir todas las medidas de seguridad y prevención ante el covid-19.
Finalmente hizo un llamado al colectivo a apegarse a las normas de higiene y de prevención contra el coronavirus.
Favio Hernández