sábado 28 noviembre, 2020
Inicio Regional Alcaldía de Jáuregui transfiere a los CLAP la recolección de basura

Alcaldía de Jáuregui transfiere a los CLAP la recolección de basura

587 views

Es un hecho. En adelante, el servicio de recolección de desechos sólidos en las tres parroquias que conforman el municipio Jáuregui, estará en manos de la red de líderes de calle articulados a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP.
Así lo lo confirmó este domingo a [lagrita7diario] el alcalde José Luis Contreras, durante su concurrencia al simulacro electoral que se desarrolló en el núcleo gritense de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
La decisión ejecutiva se ampara en el decreto de emergencia emitido en marzo de este año por Gobierno nacional para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
“La situación de insalubridad pública por el problema de la basura en este municipio, donde más del 90 por ciento de los habitantes no paga el servicio de recolección, nos ha movido a poner en práctica este proyecto de gobernanza de la mano de nuestros líderes vecinales”, explicó Contreras.
Precisó que cada estructura organizativa de dichos comités tendrá la responsabilidad total de la prestación del servicio: desde la fijación de las tarifas por estrato social -expresadas en pesos colombianos-, la contratación de camiones y del personal necesario para llevar a cabo el trabajo.
El Alcalde informó asimismo que la medida abarcará para todo el sector comercial y empresarial del ayuntamiento.
En su conversación con el reportero de [LG7D], el mandatario local comparó la situación de impago del servicio del aseo urbano, por parte de los jaureguinos, con la telefonía y la televisión por cable privadas: “Al que no paga la renta básica o la mensualidad, le cortan el servicio. Podríamos decir entonces que el servicio municipal de recolección de basura en Jáuregui, está cortado”.
“Si queremos tener nuestro entorno limpio, si queremos que la ciudad de La Grita esté limpia, ahora tendremos que pagar al líder de calle o cuadrante para que recojan y se lleven la basura generada en cada casa”, expresó.
José Luis Contreras refirió que los venezolanos migrantes saben que adonde han ido “deben trabajar, sudar y pagar por cada gota de agua, de gas o electricidad. Pero aquí nos quejamos, exigimos, pero no queremos pagar, no damos nada”.
Agregó que como parte del convenio establecido, la Alcaldía garantizará el suministro necesario de gasoil a los camiones que se contraten para recoger y trasladar las toneladas de desechos que a diario se producen en esta jurisdicción de montaña.
El gobernante local aseguró a [lagrita7diario] que a los líderes de calle no se les ha exigido ningún pago al municipio por este concepto. Cada CLAP se autogestionará para sacar adelante el proyecto.
La Alcaldía mantendrá bajo su ámbito de acción la limpieza de los sitios críticos, como las plazas y alrededores del casco histórico, “donde gente dañina coloca basura que traen de otros lugares”.

Cortesía:

[Texto y foto: José Montes – LG7D].
- Advertisment -