Regional
Alcaldía de San Cristóbal «enfocada en limpieza, prevención y resguardo» durante cuarentena
27 de marzo de 2020
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que desde su administración han creado un trabajo mancomunado con sus diferentes dependencias e institutos autónomos para brindar bienestar a toda la población, en el contexto de la cuarentena social y colectiva decretada para frenar la expansión del coronavirus.
El Cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal y Protección Civil se encuentran trabajando las 24 horas, con jornadas de prevención, protección y seguridad, y han activado un trabajo especial desde los mercados municipales para que se cumplan los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, indicó Delgado. «Todos realizan un trabajo especial para dar respuesta a las solicitudes de los sancristobalenses».
La dirección de Servicios Públicos realiza la recolección de más de 17 mil toneladas de desechos sólidos, barrido y limpieza de las calles de la ciudad. El Cementerio Municipal ha activado un horario especial de 8 de la mañana a 2 de la tarde, solo para realizar inhumaciones.
La registradora, María Alejandra Carrillo, manifestó que laboran de 8 de la mañana a 12 del mediodía, siguiendo las medidas sanitarias estipuladas, a través del departamento de defunciones para las solicitudes especiales que se presentan.
La presidente del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal (SPINNA), Adriana Hereira, manifestó que siguen trabajando en la protección de la infancia y adolescencia del municipio. Cumplen guardias 24 horas al día, para atender casos de emergencia. Realizó un llamado a padres, madres, representantes y responsables de niños y adolescente a que eviten sacarlos a sitios con aglomeraciones, como plazas, parques, canchas, ya que los infantes deben permanecer en sus hogares en resguardo de su salud.
Llamado sobre mercados a cielo abierto
Hizo un llamado el alcalde de San Cristóbal a regular las ventas o mercados a cielo abierto que se realizan a las afueras de los mercados municipales y DIMO, pues son lugares donde se aglomeran las personas, no cumplen con las normas sanitarias (tapabocas, guantes, lavado de manos) además, son zonas donde las personas se aglomeran y podrían traer consecuencias a la salud, refiere un boletín de prensa de la Alcaldía de San Cristóbal.
Delgado extendió el llamado a las autoridades a organizar este tipo de ventas. Ya dentro de los mercados están dispuestos organismos de seguridad y control y el uso de tapabocas, lavado de manos, distancia entre las personas de 1,5 metros y demás protocolos se están cumpliendo tanto a los expendedores como los compradores, pero la preocupación es a las afueras de los mercados donde se dan las ventas a cielo abierto.
“Nosotros asumimos la responsabilidad dentro de los mercados, así que exigimos a las autoridades tomar cartas en el asunto con respecto a las ventas en las afueras de los mercados de La Ermita, Guayana, Pequeños Comerciantes y Dimo.
Finalmente pidió a la colectividad del municipio San Cristóbal, a seguir en casa, cumplir los protocolos de salud e higiene y cuidarse en familia. (Prensa Alcaldía)