Regional
“Alcaldía de San Cristóbal mantiene su posición en el caso del comercio ubicado en el parque Quinimarí”
19 de diciembre de 2020
Arnoldo Buitrago, director de Desarrollo Urbano Local, junto al arquitecto Julio César Pérez, en representación de la oficina de Protección Ambiental de la municipalidad; Ángel Narváez, William Rodríguez, jefe de Rentas Municipales, y Hugo Silva, jefe de Licores, explicó de forma detallada la situación que se viene presentando con la directiva del local Plaza Campestre, ubicado en el parque Quinimarí.
El vocero, Arnoldo Buitrago, dijo que esta situación se origina en la administración anterior, cuando a través de un acuerdo reparatorio hecho en la Defensoría del Pueblo, en virtud de que uno de los interesados estaba haciendo una construcción donde se iba a hacer el Teatro Municipal, el jefe de Obras para ese momento detuvo lo que se estaba realizando, donde ahora funciona el local Plaza Campestre.
Posterior a ello, se originó un contrato por parte de la Sindicatura municipal, donde se incumplían las ordenanzas, tanto de protección ambiental como de construcción, lo que causó una problemática, y culminada la gestión anterior, el contrato se venció y por consiguiente, los representantes de dicha empresa, ubicada en el parque Quinimarí, solicitaron la prórroga del mismo.
—En consenso de ambas partes, se continuó el contrato con algunas normas específicas, entre las que están, y la más importante, la prohibición para vender licor; personalmente fui y constaté que se estaba vendiendo licor, incumpliendo con lo establecido en el contrato, por lo que en su momento se les confiscaron las bebidas alcohólicas en el sitio– dijo Buitrago.
Aseguró que también se atentó contra el medio ambiente, ya que realizaron la poda de árboles, lo cual está prohibido por normativas de protección y cuidado del ambiente.
Muy claro se establece, sobre la ordenanza de Protección Ambiental, que la administración de plazas y parques del municipio está claramente establecida como competencia de la alcaldía, en este caso de San Cristóbal. Además, detalló, -en la ordenanza de Construcción establece que toda obra, pública o privada, debe ser permitida ante Ingeniería Municipal, cosa que no hicieron en ninguna oportunidad-, dijo.
—Vienen con su cara bien lavada a decir que el competente, en este caso el alcalde Gustavo Delgado, no tiene atribuciones para rescindir un contrato, pero cuando pidieron la renovación del contrato sí la tenía—.
Hizo énfasis en que la municipalidad no está atentando contra nadie y menos contra empresarios que hacen por el desarrollo del municipio; sencillamente, “es aclararle a la persona que no ha querido entender que allí, en el parque Quinimarí, se va a hacer deporte y recreación, no es un lugar de expendio de bebidas alcohólicas y música hasta el amanecer”.
Quejas por parte de los vecinos del sector
Recalcó que la municipalidad, en reiteradas oportunidades, ha recibido quejas y denuncias de los escándalos, música a alto volumen y venta de licor en el sitio, situaciones que se han tratado de llevar con los vecinos, tanto en el despacho del alcalde como en el salón de sesiones del concejo municipal, pero la empresa ha hecho caso omiso a la situación.
Por ende, el alcalde tomó la decisión de revocar el contrato por incumplimiento de las normas, que no estableció la alcaldía por capricho propio, sino que están estipuladas en las ordenanzas de Protección Ambiental y Espacios Públicos.
Permisos para eventos y actividades, públicas o privadas, siguen suspendidos
Por su parte, el jefe de Licores y Espectáculos Públicos de la alcaldía de San Cristóbal, Hugo Silva, dejó conocer que el día de ayer se realizó una inspección a las instalaciones del restaurante Filetto, en Barrio Obrero, a fin de que sus propietarios suspendieran un concierto pautado que no contaba con los permisos que concede el ayuntamiento capitalino.
— Es necesario hacer cumplir el decreto de excepción emitido por el poder central, que hoy rige al país, el cual contiene el estado de emergencia por la propagación del covid-19. La salud es lo importante, por eso el interés general debe prevalecer sobre el interés particular— recalcó Hugo Silva.
Recordó a su vez que la alcaldía de San Cristóbal no ha emitido ningún tipo de permiso para realizar eventos como este en la ciudad, “por parte de la alcaldía, este evento no está avalado e incumple la normativa, y los organizadores estarán sujetos a lo que las leyes municipales puedan acarrear”, finalizó.