Regional
Alcaldía de San Cristóbal propondrá un costo del pasaje urbano en 3 mil Bs
28 de noviembre de 2019
Una vez fijados los costos del pasaje urbano en Gaceta Oficial por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Tránsito Terrestre, en 1.200 bolívares para una distancia inferior a los 20 kilómetros, mientras que se fijó en 2 mil bolívares para un trayecto mayor a los 20 kilómetros, el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, en rueda de prensa realizada durante el día de ayer en su despacho, ofreció declaraciones al respecto.
Indicó que este aumento no cubre las necesidades del sector transporte, por lo que propondrá al ministerio establecer una tarifa de 3 mil bolívares, para que de esta manera, tanto el usuario como el transportista no resulten perjudicados.
Cabe destacar que el burgomaestre resaltó que la gaceta llegó a sus manos durante el día lunes y que la misma contemplaba también un incremento del 20 %, con respecto a la topografía.
Asimismo, comentó que cualquier solicitud para alterar el costo del pasaje debe realizarse con formalidad ante el ministerio, para que este la evalúe y sea quien finalmente tome la respectiva decisión.
Manifestó Delgado que esta petición de fijar el pasaje urbano en 3 mil bolívares no fue algo arbitrario ni unilateral, ya que se llevaron a cabo varias asambleas de ciudadanos en las que estuvieron presentes los representantes del gremio transportista, la Alcaldía de San Cristóbal y el Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal.
Explicó que en dichas reuniones se llegó a un acuerdo para este petitorio, el cual efectuarán durante los próximos días.
Regreso del pasaje estudiantil
Asimismo, el alcalde informó que su administración se comprometerá a estudiar y evaluar todo lo concerniente para la reinstauración del pasaje estudiantil, estrategia que consideran de suma importancia para la economía del pueblo.
“El pasaje estudiantil es una lucha de años que el Gobierno eliminó; le dejó el subsidio para que lo asuman los transportistas. ¡Eso es ilógico!”, sentenció.
Agregó que es Fontur el organismo que debe dar soluciones a esta problemática, ya que es el ente competente.
Señaló que este tipo de pasaje es un “derecho” y que no se justifica que de la “noche a la mañana” lo hayan eliminado.
“No es justo que existan familias con tres o cuatro niños estudiando y que cada uno tenga que pagar 7 mil, 4 mil o 3 mil bolívares por el pasaje urbano. Es aquí en donde Fontur debe actuar y reinstaurar el pasaje estudiantil”, manifestó el vocero.
Sí hubo sanciones
Ante las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Cámara municipal, el concejal Javier Flores Olarte, sobre las nulas sanciones a los transportistas que infringen la ley, con respecto al cobro ilegal del pasaje urbano, alegando que Delgado prometió aplicarlas y no lo ha hecho, el burgomaestre respondió que “sí las hay”.
Gustavo Delgado aclaró que hasta la fecha existen siete empresas y 18 conductores sancionados, “multados por estar cobrando otro monto para el pasaje urbano”.
“Flores Olarte es un concejal que no tiene autoridad moral para hablar del tema. Es un concejal que está callado ante los problemas reales que enfrenta San Cristóbal; ante los problemas de gasolina, de gas y las fallas eléctricas, de eso no dice nada”, advirtió.
Aseguró que en las sanciones y reuniones estuvo presente la Comisión de Vialidad del Concejo Municipal de San Cristóbal, a la cual catalogó como “afecta” a la misma ideología de Flores Olarte.
También sentenció que el Concejo Municipal debe atender y participar en este tema, ya que expresó que la Cámara municipal es la encargada de otorgar las concesiones a las líneas de transporte urbano.
Puntualizó diciendo que es necesario que todos los órganos competentes en el tema del transporte urbano en la ciudad capital del estado Táchira trabajen bajo una sola línea de acción, para poder concretar avances en la materia.
Favio Hernández