Regional
Alcaldía irá ante Ministerio de Ecosocialismo para buscar soluciones al problema del aseo
15 de febrero de 2018
El alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, dijo que ya se tiene preparado un informe pormenorizado sobre la situación del relleno sanitario del San Josecito, de cuya operatividad –afirmó- depende que se solucione la crisis de la recolección de la basura en la capital tachirense, escrito que adelantó, tiene la intención que sea tomado en cuenta por las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo; y a través de este, se mejoren las condiciones del vertedero donde se depositan los desechos que se generan en la municipalidad.
—A pesar de que se logró que abrieran el vertedero -dijo-, sigue una emergencia sanitaria en la ciudad, por lo que solicitará a las autoridades nacionales en materia ambiental el aval para que en el terreno que tiene la Alcaldía de San Cristóbal en “La Voladora” se pueda realizar un proyecto para la disposición final de los desechos sólidos.
Indicó que en el estado hay muchas empresas regionales y transnacionales que quieren contribuir y participar en ese proceso de generar un terreno de disposición final para los desechos de la capital del Táchira; pero al no tener los permisos necesarios, nada pueden hacer.
Informó el alcalde que el pasado lunes de Carnaval, la comunidad del barrio Hugo Chávez, en el municipio Torbes, cesó la protesta que habían iniciado en el vertedero de San Josecito, lo que permitió que pasaran algunos camiones con basura y se hiciera la disposición final, debido a que se logró el traslado de una máquina por parte de la Gobernación del Táchira, que se sumó a los trabajos que ya habían emprendido las alcaldías de San Cristóbal, Torbes y Andrés Bello:
“El mismo lunes se hicieron 38 viajes; se botaron más de 400 toneladas de basura. El martes trabajaron 18 camiones compactadores y para el miércoles, se inició un plan de contingencia con maquinaria, cuadrillas, camiones volteos y compactadores para que en menos de ocho días podamos tener nuevamente a San Cristóbal limpia como ya se había logrado”.
Recordó que hace unas semanas, ya se tenía más del 90 % de la ciudad recuperada; pero ante el cierre del vertedero volvió el colapso, por lo que le pidió disculpas a la ciudadanía. Destacó que la inflación está consumiendo a la alcaldía en cuanto al servicio de transporte de los camiones compactadores, ya que en diciembre se cancelaban 8 millones de bolívares, actualmente cancelan 130 millones y quieren un aumento sobre el 100 %.
Expresó Delgado que la visita que realizará a Caracas es con un decreto de emergencia para que se atienda sobre esta situación del incendio, asegurando que puede venir otra emergencia, producto de que no se tiene el dinero para pagar el transporte que traslada la basura, por lo que solicitará una ayuda financiera.
“Desde la alcaldía todo el equipo ha trabajado día y noche. Por eso queremos la máxima ayuda y apoyo de las comunidades, y es que no saquen los desechos los días que no les corresponden, porque contribuyen a que la ciudad esté inundada de basura; un ejemplo la avenida Carabobo, la cual se limpia y a los pocos minutos ya la zona está nuevamente colapsada”.
Pablo Eduardo Rodríguez