Regional
Alcaldía SC supera las 2.500 toneladas de basura en la FISS y aplica sanciones por incumplimiento
sábado 31 enero, 2026
Bleima Márquez
El alcalde del municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, anunció el inicio de una nueva etapa operativa dentro del proyecto “Ciudad Ecológica” a propósito del desarrollo de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS) 2026. Tras un balance que refleja un incremento significativo en la generación de desechos, la municipalidad decidió dar por terminada la fase de sensibilización para dar paso a la aplicación estricta de sanciones y multas.
Más de 2.500 toneladas en la FISS
Detalló el alcalde que durante lo que va de la temporada ferial, las cuadrillas de limpieza han recolectado más de 2.500 toneladas de basura, una cifra récord que ya supera los registros totales del año pasado. Zambrano explicó que este volumen es consecuencia directa de la alta afluencia de propios y visitantes en conciertos, desfiles y complejos comerciales.
Explicó el alcalde que, para mantener la ciudad impecable durante este último fin de semana de feria, se mantiene activo un despliegue especial de mantenimiento estructurado en tres turnos de trabajo. Las labores comienzan diariamente a las 3:00 a.m., inmediatamente después del retiro de los ciudadanos de las zonas feriales, e incluyen no solo el barrido y la recolección, sino también el lavado profundo de calles y aceras para revertir la insalubridad causada por el mal uso de los espacios públicos, que incluso son usado como urinarios.
Fin de la tregua
Zambrano recalcó que tras cuatro años de campañas educativas junto a la Dirección de Escuelas Municipales, Protección Civil y Bomberos, el tiempo de la pedagogía ha concluido. “Llevamos cuatro años informando y pidiendo un cambio de conducta. La necesidad de preservar el orden público y la salud nos obliga a avanzar hacia la sanción”, afirmó la autoridad municipal.
Subrayó que esta nueva etapa se dirige con especial rigor al sector comercial. Detalló que hasta el momento se han emitido 16 citaciones a establecimientos que incurrieron en faltas graves.
De acuerdo con el alcalde, las autoridades aplicarán sanciones de ley a quienes incumplan y afecten el ambiente, específicamente las siguientes faltas: Disposición de desechos fuera de los horarios de recolección establecidos, uso inadecuado o saturación forzada de los contenedores municipales, extracción indiscriminada de basura en lugares no autorizados.
Vigilancia ciudadana vía WhatsApp
Zambrano informó que, como refuerzo a la seguridad y el mantenimiento, la Alcaldía habilitó la línea de denuncia inmediata 0424-7504077, la cual funcionará bajo la coordinación de una sala situacional. El objetivo es que los vecinos reporten, mediante fotografías o videos, ataques al mobiliario urbano, como los 110 contenedores vandalizados en 2025 o el manejo inadecuado de desperdicios.
El alcalde exhortó a la población a utilizar este canal para mantener el control sobre los negocios que incumplen las normas y sobre ciudadanos que atenten contra el patrimonio. La Policía Ambiental, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Escuela de Reciclaje, serán los entes encargados de procesar cada infracción conforme a la legislación vigente, garantizando que el esfuerzo logístico de la municipalidad se traduzca en una ciudad limpia y ordenada./ Bleima Márquez
Destacados











