Rosalinda Hernández C.
Tres iglesias de San Cristóbal han sido visitadas por la delincuencia en un lapso no mayor a 15 días, alertó el padre Edgar Sánchez, párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en La Concordia.
“Están robando las Iglesias de San Cristóbal. La semana pasada y en lo que va de esta han robado las Iglesias, Divino Redentor de la Unidad Vecinal, se metieron al templo parroquial Jesús Obrero del 23 de enero y a Nuestra Señora del Rosario en La Concordia, parte baja”.
El sacerdote Edgar Sánchez, indicó que han acudido a interponer las denuncias a los respectivos cuerpos de seguridad y continúan perpetrando los actos vandálicos sin que se tomen las debidas acciones.
“Nadie hace nada para detener este asunto y los ladrones siguen sueltos”.
Recordó que hace una semana atrás, en la parroquia Divino Redentor de la Unidad Vecinal, ingresaron a la casa parroquial, ataron y golpearon al párroco y algunos feligreses que lo acompañaban.
La denuncia fue hecha a los cuerpos de seguridad. Los ladrones buscaban oro y joyas, pero se llevaron los celulares y algunas pertenencias de la parroquia y de los feligreses, dijo Sánchez.
Al 23 de enero entraron por el techo de la iglesia, levantaron una lámina de acerolit que está justo encima de la capilla del sagrario. El acto delincuencial fue cometido en horas de la noche, mientras que en la Unidad Vecinal los hechos ocurrieron a plena luz del día.
Sin lámparas
El último robo perpetrado fue la noche del pasado lunes 24 de agosto se llevaron todas las lámparas de alumbrado interno de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario de la Concordia.
“Arrancaron del techo todo el alumbrado, acción que representa una lamentable pérdida porque las lámparas eran parte de un sistema recién adaptado”, señaló el padre Edgar Sánchez.
El vocero de la iglesia exhortó a los cuerpos de seguridad a redoblar la seguridad en los templos de la ciudad, teniendo en cuenta que la situación no solo está afectando a las iglesias, sino también a las comunidades donde se encuentran.
“En la parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Concordia, en la carrera 12 y la calle 3, los delincuentes han ingresado a varias viviendas, locales e incluso a edificios. Es una banda de ladrones que no está respetando nada”.
En el edificio Pablo VI, contiguo a la parroquia El Carmen, han ingresado a los apartamentos, sometiendo a los residentes y robándolos, detalló.
La situación invita a crear una efectiva comunicación entre la comunidad y las fuerzas del orden, dijo el religioso.
Cuando se han generado alarmas los vecinos llaman telefónicamente a las autoridades y no es posible establecer la comunicación. Si llega a caer la llamada, nunca llegan las patrullas y si llegan es un milagro, denunció el padre Edgar Sánchez.
Es urgente crear una pronta y efectiva comunicación entre los ciudadanos y la policía para coordinar acciones que puedan contrarrestar los robos que se están registrando en las parroquias y comunidades vecinas, puntualizó.