Regional

Alianza para una educación de avanzada

3 de junio de 2024

241 vistas

En el propósito de una alianza en la que la educación superior y la educación básica integra crucen juntas el camino de una Venezuela potencia en ciencia y tecnología, NARbed, filosofía pedagógica 100% tachirense, ha establecido convenios con varias universidades nacionales.

Se trata de una retroalimentación, al ser NARbed una propuesta innovadora, que ha llamado la atención de las altas autoridades universitarias, en tanto desde los más tempranos niveles de enseñanza los niños, niñas y adolescentes se familiarizan, sin tormentos, en temas como la matemática, la química, la física, la robótica, la astronomía  y la nanotecnología.

Tal carácter innovador ha sido refrendado por la Universidad de los Andes, la Universidad Bicentenaria de Aragua y la Universidad Latinoamericana y del Caribe, a través de convenios proyectados tanto en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes, como de la comunidad docente, con profundo deseo de incorporar a sus prácticas profesionales aquellos conocimientos con pertinencia en un mundo sustentado en tecnologías que nos retan.

Con estos convenios se establecen una relación inédita entre la universidad y las fases iniciales de la enseñanza, que por lo general se ha circunscrito a la formación de docentes en estudios de segundo y tercer nivel, por lo que ahora, obligados por un realidad en cambio permanente, se requiere de escenarios de colaboración permanente.

Como refirió el CEO del Colegio Domingo Savio, Víctor Cárdenas, menciones en este campo educativo no se consiguen con facilidad, es por esto que las universidades más importantes del país, certifiquen la formación de nuestros docentes para que estos se capaciten y puedan entregar la formación de los alumnos de la institución.

Señaló que  “el convenio con la ULA se espera complementar la fase de formación de docentes en física pura, robótica, astrofísica y nanotecnologia. Esto con la intención de que la Universidad de los Andes se sume a la certificación de nuestros profesores para que den estas materias como ejes transversales del colegio, y además se sumará la Universidad Bicentenaria de Aragua para ofrecer sus aportes desde la Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas”.

Se trata de fortalecer los conocimientos del maestro en áreas especializadas, y no simplemente que se límite al cumplimiento de un pensum, a través de ciertas asignaciones al estudiante, sin mayor dominio de las materias. Es por ello la aplicación de la filosofía NARbed implica el apoyo del trabajo del docente en aula -denominado PROFESOR PLANETA- en la asesoría del PROFESOR SATÉLITE quienes brindan sus amplias competencias en nanotecnologia, robótica y astronomía, y por supuesto otros idiomas, necesarios para traducir documentos importantes sobre temas no disponibles en español.

De otra parte las universidades se ven gratamente favorecidas con los convenios en tanto la institución educativa se ha convertido en un privilegiado campo de investigación pedagógica, como demostración palpable y verificable, que la educación anhelada, no es simplemente un discurso al interior de la academia, sino que toma caracteres de realidad.

Durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación de la región, el rector de la ULA Mario Bonucci Rosini y el vicerrector de la ULA Táchira Omar Pérez Díaz, luego constatar la experiencia NARbed, se refirieron al modo cómo dicha casa de estudio puede contribuir al fortalecimiento de la misma.

“Hemos visto  una experiencia educativa alucinante. Además de abogado soy ingeniero, y he dado clases sobre elementos básicos de la robótica. Ver infantes y adolescentes transitando el camino de la ciencia y la tecnología es algo muy positivo”.

Destacó Bonucci como gran contribución de NARbed la preocupación constante para que los estudiantes pierdan el miedo en áreas del conocimiento, que a falta de una buena estrategia pedagógica, se han ganado el prejuicio de ser difíciles.

“A nosotros la experiencia en ese plantel nos parece novedosa e inédita, porque esos niños que hoy llaman protones, electrones y neutrones, ya le perdieron el miedo a la ciencia, a los cocos en bachillerato como física, química y matemática; y cuando han perdido ese miedo pueden desarrollar cualquier área del pensamiento. Y no olviden que la filosofía está emparentada con la matemática”.

A partir de esos convenios fue posible la acreditación de los participantes del diplomado de nanotecnología y robótica, que concluyó con un acto formal que contó con la presencia del rector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe Dr. Elmo Bell Smythe

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse