Regional
Alrededor de 70 mil pasajeros se movilizaron por el terminal de La Concordia en la Navidad
27 de diciembre de 2019
Con la aplicación eficiente de los dispositivos de seguridad, atención al viajero y vigilancia de las empresas que prestan servicio en sus instalaciones, el terminal de pasajeros de La Concordia no reportó mayores inconvenientes durante el asueto navideño, permitiéndose a los pasajeros que acudieron al principal puerto terrestre del estado dirigirse a sus lugares de destino.
Si bien este jueves se veía una gran presencia de viajeros con sus respectivos equipajes, esperando pacientes en la zona de silleterías, ninguno expresó dificultades para conseguir pasaje y confiaban en una movilización oportuna. Frente a las taquillas de las principales oficinas de las empresas de transporte que cubren las rutas al interior del país se concentraban los clientes, que con lentitud, pero sin pausa, eran atendidos.
También se pudo constatar, de acuerdo al testimonio de los usuarios, y en comparación con lo ocurrido al respecto en anteriores días, que no hubo encarecimientos de los pasajes. Por ejemplo, el traslado hacia la zona metropolitana estaba por el orden de los 400 mil bolívares, y hacia San Antonio en 30 mil.
La misma escena de este mes, pero sin incidentes que lamentar y con espacios públicos más despejados: grandes bolsas abarrotadas con mercancías adquiridas, en su mayoría en Cúcuta.
La totalidad de los organismos de seguridad se abocaron al operativo convocado por el Ministerio del Transporte y la administración municipal del terminal de pasajeros en pos de evitar emergencias, como la que se presentó el año pasado y al inicio de este mes. Fue así como se contó con la actuación vigilante de la Guardia Nacional, PNB, la Policía Municipal, Politáchira, Protección Civil Táchira y San Cristóbal.
Se supo que alrededor de 70 mil viajeros arribaron y partieron desde el terminal de pasajeros, los cuales se movilizaron en alrededor de 10.500 unidades, con preferencia al centro del país. Los viajes hacia la zona fronteriza cumplían la misma rutina de estas fechas, e incluso estuvieron activos este 25 de diciembre. Este cierre de fiestas navideñas se espera más “suave”, en comparación con las demandas propias de Nochebuena; no obstante, la alerta de los organismos responsables del buen desarrollo de las actividades en sus instalaciones, que no bajarán la guardia.
Sancionarán a empresas y transportistas por venta de boletos en moneda extranjera
El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó que en lo referente a
la situación denunciada por parte de los usuarios, frente al cobro del pasaje en pesos colombianos y dólares estadounidenses, esta ya ha sido controlada de manera inmediata mediante la aplicación de sanciones por parte de los cuerpos policiales, funcionarios del Ministerio de Transporte y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde).
Con estas sanciones, consistentes en multas y/o restricciones de 10 a 15 días para laborar en el terminal, el alcalde manifestó que ya se dispone de una mejor fiscalización para evitar el abuso por parte de transportistas que llegan a cobrar hasta 20 o 30 dólares, aprovechándose de la angustia del pasajero ante la posibilidad de ver demorado su viaje y no poder compartir durante las celebraciones decembrinas junto a sus familiares, recalcando que «toda empresa que no cumpla con lo establecido en las tarifas a nivel nacional, será sancionada y se le quitará el derecho a tener parada dentro del terminal de pasajeros de San Cristóbal».
Informó, asimismo, que el pasado 23 de diciembre algunos transportistas, en las afueras del recinto (alrededores del Matadero Municipal, redoma de la antigua sede de la Universidad de los Andes, etc.), se dedicaron a la venta de boletos de manera irregular, con el apoyo de algunas personas que laboran en las empresas de transporte que brindan sus servicios en el terminal de pasajeros, las cuales fueron abordadas con el apoyo de los cuerpos policiales y Guardia Nacional, para poner fin a esta situación.
Freddy Omar Durán