Regional

Alto costo de los materiales no permite pintar las casas

13 de diciembre de 2021

693 vistas

La mayoría de vendedores de pinturas aseguran que las ventas no han estado muy buenas. (Foto/Bleima Márquez)

Bleima Márquez

La costumbre de pintar y embellecer las casas en la época decembrina para recibir con buena energía la llegada del Niño Dios y el Año Nuevo, parece haber quedado en el pasado para muchas familias venezolanas. Al parecer, esta tradición pasó a ser un lujo al que no todos podrán acceder.
Los vendedores de pinturas en San Cristóbal comentan que el precio, en dólar o pesos colombianos (COP), de este producto, varía según la calidad. Clases A, B y C, son los tipos de pinturas para interiores y exteriores que se encuentran en el mercado.
Un cuñete de cuatro galones puede variar entre 150 a 440 mil COP, o en dólar de 47 a 118, con pequeñas variaciones, según el establecimiento comercial. Un alto porcentaje de vendedores asegura que las ventas han estado bajas y argumentan que el motivo es el bajo nivel adquisitivo de los consumidores.
En cuanto a la preferencia de los clientes, los vendedores de los comercios establecidos indicaron que es variada, pero en su mayoría buscan lo de menor precio, y acotaron que mucha gente ha pintado en años anteriores con alta calidad, por lo que este año decidieron solamente “retocar” las paredes más sucias, pues de esta manera mantienen en buen estado sus inmuebles, sin una gran inversión.
La señora Ana Lucía Rolón, vecina de la calle 13 de San Cristóbal, adquirió la pintura en un local cercano a su vivienda. “Compré tres cuñetes de cuatro galones en 160 mil COP cada uno; es decir, solo en pintura gasté 480 mil pesos”, refirió y añadió que la mano de obra la ahorró porque cuenta con el apoyo de la familia para esa labor.
Personas como Pedro Osorio consultaron precios en diferentes establecimientos de la capital del Táchira, y decidieron buscar otras alternativas  para poder adquirir la pintura y darle una imagen más bonita a su hogar. “Yo busqué por Marketplace y encontré mucho más económica la pintura de caucho, me costó 190 mil pesos el cuñete de 5 galones, tipo B, y resultó de excelente calidad”, aseveró.

“Si hay para comer, no hay para pintura”
Para Doris Sánchez,  comprar pintura es un lujo que no se puede dar desde hace por lo menos 7 años.  “No he pintado, y tampoco voy a pintar. Soy docente y mi sueldo no me lo permite. ¿Precios?, no he averiguado porque no tengo cómo comprar pintura. Desde hace como 7 años no le he podido hacer ese mantenimiento a la casa”, contó.
Por su parte, Nath Zambrano, habitante de la avenida 19 de Abril, afirmó que desde hace varios años no le hace un cariño a su casa porque la prioridad es la comida.  “No vamos a pintar; si pintamos, no comemos”, precisó.
Misma situación manifestó tener Gerson Contreras, habitante de Pueblo Nuevo. “Hace dos años retoqué, mas no pinté. Este año tenía planes de pintar, pero no pude. Ni siquiera averigüé precios, pues otras cosas eran de mayor prioridad que la pintura”, detalló.
Luis Edgardo, quien no suministró el apellido, apuntó que no puede pintar su residencia porque los precios están muy elevados para su bolsillo. “En total, tenemos más de tres años sin pintar toda la casa. Se le ha dado mantenimiento a lo que ha ameritado, como alguna reja o puerta”, afirmó y acotó que cada año los precios son más elevados.
Iván Solarte manifestó que en su vivienda solo pintaron el porche. “Con la mala suerte de que, por ahorrarnos algo, la pintura se compró en Cúcuta. Supuestamente, clase 1. Pero parecía agua. Muy mala calidad o, simplemente, una estafa”, contó y recomendó no efectuar ese tipo de compras.
Contraria a la opinión de Solarte, Gerson Contreras, procedente del municipio Junín, aseguró que adquirió la pintura en Cúcuta y resultó ser de muy buena calidad. Advirtió, a quienes piensan acudir al vecino país, que deben buscar sus productos en los comercios establecidos y no comprar en cualquier lugar, donde venden pintura de mala calidad o adulterada”.
“Yo no volví a pintar. No alcanza para comer, menos para pintura”, recalcó  Xiomara Rodríguez.  Misma circunstancia expresó Joselis Sánchez, al indicar que “si pinto, no como; eso pasa desde hace más de 6 años”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse