Regional
Alzheimer: Cuando el olvido se impone
lunes 22 septiembre, 2025
El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que se ha convertido en la causa más común de demencia a nivel global, afectando actualmente a entre 55 y 60 millones de personas
El 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es un mal que destruye lentamente la memoria y la capacidad para pensar, y puede transformar radicalmente la vida de quienes la sufren.
Se estima que conduce a la muerte entre los 3 a 10 años después del diagnóstico, lo que resalta la urgencia de atención y el apoyo en cada etapa de la enfermedad. Su nombre se debe al neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer (1864-1915), quien en 1906 describió el primer caso.
Cada 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud y la comunidad internacional conmemoran el Día Mundial del Alzheimer, con el propósito de sensibilizar a la sociedad y visibilizar los grandes retos que esta condición plantea.
La Fundación Alzheimer Venezuela Capítulo Táchira ha sido un faro de esperanza para muchas familias. Zulay Pulido, presidenta de la fundación desde 2016, ingreso en 2013 motivada por la búsqueda de ayuda para su madre, quien padecía la enfermedad: “Estaba desesperada, buscando ayuda, y encontré la fundación y ahí me quedé”.
Informó que en la fundación se llevan a cabo diversas actividades y ejercicios, principalmente talleres de estimulación preventiva para adultos y personas con discapacidad visual, club de lectura, y un ciclo de talleres para apoyo a los cuidadores, las cuales se realizan en el Centro de Ingenieros del estado Táchira, en horario comprendido de 2:30 a 4:30 de la tarde.
Pulido también destacó la difícil situación en el estado, donde sólo hay 14 neurólogos para atender a toda la población. Esto pone de relieve la escasez de personal médico capacitado para brindar la atención necesaria.
Destacó que los pacientes con Alzheimer necesitan un cuidado familiar, algo que muchas personas consideran como una carga difícil de asumir, puesto que ha conocido casos donde a más de una persona con esta condición, sus familiares los han abandonado.
Hace un llamado a la comunidad para que haya más empatía y humanidad por quienes enfrentan esta enfermedad, e invita a todas las personas a participar en los talleres y actividades que realizan para mantenerse activos y prevenir enfermedades de demencia. (Andrea Guerrero/ULA)