Regional
Ambulatorio de Puente Real inició el programa de Salud Preventiva
9 de agosto de 2018
Con el nuevo programa de Salud Preventiva el ambulatorio de Puente Real aspira educar a la gente en materia de salud y llevar jornadas asistenciales a las empresas privadas que lo soliciten y a los habitantes del municipio San Cristóbal, los sábados cada quince días en la sede de la institución.
El doctor Joseph Escalante, director del Ambulatorio de Puente Real, detalló en una nota de prensa que su trabajo en este centro de salud tiene dos propósitos, el primero hacer medicina preventiva y enseñarles a los pacientes a manejar los valores de hipertensión, azúcar, colesterol y triglicéridos, y así con un chequeo anual estén atentos de su salud.
“Este trabajo de educación se realizará durante las jornadas de salud que hará el Ambulatorio los sábados cada quince días, y la cual consiste en hacer despistaje de hipertensión, diabetes y lipidemia (despistaje de colesterol y triglicéridos), la única condición es que el paciente asista a la consulta con los exámenes ya realizados” puntualizó Escalante.
El paciente costea los exámenes de laboratorio y en el ambulatorio le dan la consulta de manera gratuita, para cada jornada van a contar con un especialista de las diversas ramas de la medicina y se tratará en lo posible de contar con un cardiólogo en estas jornadas especiales.
“Cuando un ciudadano conoce esos valores acude al médico a tiempo, y no como pasa siempre aquí en Venezuela que el paciente llega cuando ya está enfermo. Es un programa de salud preventiva lo que queremos implementar, sobre todo de las enfermedades cardiometabólicas que son la primera causa de muerte en el mundo”, dijo.
Y el segundo propósito de su gestión, puntualizó Escalante, está enfocado a la autogestión, partiendo del hecho de que los recursos asignados son muy bajos, queremos que las empresas y las personas a las cuales les damos atención médica apoyen al ambulatorio de acuerdo a sus posibilidades con papelería, tinta para los cartuchos o para el tóner.
Jornada de salud
Enmarcados en estos propósitos el personal de salud del Ambulatorio de Puente Real, realizó una jornada médica para los trabajadores e hijos de la empresa privada El Reservista. Es así, como más de 150 personas fueron atendidas en medicina general, pediatría, despistaje de hipertensión, aplicación de las vacunas polio, pentavalente, toxoide, sarampión y rubeola; y la entrega de medicamentos de manera gratuita.
El Director del Ambulatorio, precisó que dos médicos de adultos y un pediatra acudieron para atender a estos trabajadores, además del personal de enfermería, y logramos que la empresa les apoyara en la recarga de algunos cartuchos.
Precisó que en los próximos días llevarán una jornada de salud a la Alcaldía de San Cristóbal, a quienes les solicitaron la donación de unos cuñetes de brea para subsanar el manto que se ha averiado, ocasionando fuertes filtraciones, trabajo que hará el personal de mantenimiento de la institución.
“Estamos empeñados en trabajar y recuperar lo que se pueda, a veces hace falta voluntad y no dinero, en la institución con el apoyo del personal recuperamos el área de faena sucia, espacio que estaba inhabilitado por fallas en las tuberías”.
Finalmente, el galeno solicitó todo el apoyo de la comunidad en beneficio de la institución que les brinda salud