Regional
Ambulatorio de Puente Real mantiene la atención quirúrgica mensualmente
26 de abril de 2018
Alrededor de 30 cirugías mensuales se están realizando en el Ambulatorio de Puente Real, en las especialidades de traumatología y ortopedia, cirugía general y gineco-obstetricia, gracias al trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y los pacientes, quienes adquieren con recursos propios parte de los insumos.
El director del Ambulatorio de Puente Real, doctor Emer Fereira, informó mediante una nota de prensa que estos procedimientos quirúrgicos son posibles gracias al aporte de los pacientes, quienes colaboran adquiriendo en un 30 a 40 % los insumos necesarios para cada cirugía, mientras el resto lo aporta la institución.
Asimismo, detalló el galeno que los implementos médicos o instrumentos quirúrgicos necesarios para las cirugías de traumatología son alquilados por los pacientes en casas comerciales que han hecho alianzas con el ambulatorio y que ofertan precios accesibles al paciente.
Para solventar esta necesidad, y con el apoyo de la Presidencia de Corposalud, se está gestionando que el Programa Nacional de Prótesis e Implantes, del Ministerio de Salud, dote con el material de osteosíntesis y el instrumental quirúrgico, lo cual sería de gran ahorro para los pacientes, puntualizó Fereira.
Entre los materiales que se le están solicitando al paciente están: los analgésicos, relajantes musculares y anestesia raquídea, que sin duda alguna son los más costosos; pero los pacientes los adquieren con sacrificio y satisfacción, por el alto costo que tiene hoy en día una cirugía en los centros privados.
“Otro insumo bastante costoso es el antibiótico, el cual se está manejando a la mitad, es decir, el ambulatorio aporta el 50 % de los antibióticos que requiere el paciente de acuerdo con la cirugía, y el paciente aporta el otro 50 %”, refirió el director.
Finalmentem y en otro orden de ideas, el doctor Fereira agradeció el apoyo de la comunidad y la manera como se ha involucrado en las necesidades de la institución, muestra de ello es el aporte que han hecho los pacientes, la comunidad, empresa privada y asociaciones, con aceite, gasoil y los filtros para la planta eléctrica.