Regional
“Anulan nacionalidad y derecho al voto a más de cincuenta mil colombianos”
10 de octubre de 2017
“Persecución política contra más de cincuenta mil colombianos naturalizados en Venezuela y un gigantesco fraude electoral en contra de sus derechos políticos, ha sido ordenado por el Saime (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería) en complicidad con el CNE (Consejo Nacional Electoral)”, alertó el parlamentario nacional jubilado y defensor de los derechos humanos Walter Márquez.
—A escasos días de las elecciones de gobernadores, previstas para el próximo 15 de octubre, el TSJ emite una sentencia a través de la cual prohíbe la sustitución de los candidatos de la MUD que renunciaron para apoyar a quienes resultaron electos en las primarias de oposición, a lo cual se suma que mediante la ilegal y desconocida providencia administrativa número 29 del Saime, que no ha sido publicada, se suspende en el registro electoral del CNE el derecho a sufragar en las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre a miles de colombianos que obtuvieron carta de naturalización a partir de 2004, con base al decreto presidencial N° 2.823 de fecha 3 de febrero del 2004 promulgado por Hugo Chávez Frías— explicó.
“He recibido innumerables denuncias de nulidad de naturalizaciones, las cuales he analizado y ninguno de esos casos presenta irregularidad, y en el supuesto de que las hubiera, de manera particular y no colectiva, de acuerdo al artículo 43 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, prescribió o caducó los 10 años, para que el Estado declarara la nulidad de carta de naturalización, mediante sentencia judicial”.
—Alerto a la MUD para que actúe firmemente ante este fraude y exhorto al Ministerio Público y a la Defensoría de Pueblo a que defiendan los derechos humanos de miles de colombianos a quienes se les está despojando inconstitucionalmente de su derecho a la nacionalidad y al voto, porque además se les violan las garantías constitucionales de presunción de inocencia, el debido proceso, ya que nunca fueron notificados. Estamos en presencia de un fraude electoral preparado por el régimen frente a la inminente derrota electoral, y por eso están recurriendo a este tipo de fraudes masivos— resaltó Márquez.
Igualmente emplazó al Poder Electoral a “corregir este atropello porque esa supuesta providencia administrativa Saime número 29, no se conoce y es ilegal”.
—La hemos buscado en la página web y en las oficinas del CNE y el Saime y no aparece información y esa providencia fraudulenta la montaron en la página del CNE reciente, lo que confirma el intento de un nuevo y gigantesco fraude electoral, alertamos a la comunidad nacional e internacional de las pretensiones del régimen de Maduro de mantenerse en el poder mediante un proceso fraudulento— sentenció Márquez. (LZ)