Corrupción agravada, asociación para delinquir y legitimación de capitales, serían los delitos por los cuales fueron detenidos el registrador principal del estado Táchira, Marcos Labrador; el registrador mercantil primero del estado Táchira, Franklin Jairrán, y el director regional del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Carlos Guerrero, según ratificó el protector del Táchira, Freddy Bernal, en el marco del operativo “Manos de Papel”.
Con el despliegue de dicho operativo, este miércoles, se conoció que en las próximas horas podrían anunciarse nuevas detenciones, tanto en notarías y registros como en entes que tienen que ver con el sistema de alimentación en la región, sobre todo porque ya fue intervenido el sistema de acopio: Los Silos de Adagro, en el sector del Terminal de Pasajeros.
La Operación Manos de Papel, que ordena el Gobierno nacional, tiene como objetivo principal el de combatir los delitos en la frontera colombo-venezolana, donde, según el ministro Freddy Bernal, atacarán la corrupción, “caiga quien caiga”.
Sobre el caso del registrador principal del estado Táchira, Marcos Labrador, Bernal afirmó que: “Este señor estaba al frente de un equipo que se encargaba de registrar vehículos que nunca existieron y de hacer ventas fraudulentas de carros, entre otros delitos. Por ejemplo, en los allanamientos fueron encontrados automóviles que se vendieron 5 veces en un mes, pero que nunca cambiaron de dueño, con la finalidad de consolidar la legitimación de capitales”.
No se dieron detalles de las razones por las cuales fue aprehendido el registrador mercantil primero del estado Táchira, Franklin Jairrán, así como el director regional del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Carlos Guerrero, de quienes solo se dijo que están detenidos por los delitos de corrupción agravada y asociación para delinquir.
—Seguimos con las investigaciones y no hemos terminado con las capturas relacionadas a este grupo delictivo de extracción de gasolina y legitimación de capitales, por lo que en las próximas horas estaremos haciendo otros anuncios. Desde el pasado viernes estamos dándole un duro golpe a las mafias organizadas del Táchira, caiga quien caiga. En principio fueron allanados 23 concesionarios, con un saldo de 32 detenidos y 490 vehículos relacionados al contrabando -puntualizó Freddy Bernal-.
En el Psuv del Táchira existe silencio absoluto, apoyando el accionar de Bernal, en espera que cada persona implicada demuestre lo contrario de lo que se le sindica, por cuanto el propio Bernal ratificó que “cualquier funcionario público que se autodenomine chavista y que incurra en actos vandálicos será expulsado de las filas de la Revolución y puesto a la orden de la justicia”.
Augusto Medina