Un apagón general, que cubrió por lo menos a ocho estados del país, se inició a partir de las cinco de la tarde de este jueves, y unas quince horas después, gradualmente comenzó a recuperarse el fluido eléctrico, que de acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, mediante una publicación en su cuenta de Instagram, en horas del mediodía, la avería se originó al explotar “un condensador en la face C, en la subestación Yaracuy 765 ubicada en Yaritagua, estado Yaracuy.”
Para los sancristobalenses en general, el cese intempestivo de la actividad eléctrica a las cuatro y cincuenta minutos de la tarde del jueves no fue sorpresa, debido a que en los últimos días se ha hecho reiterativo. Sin embargo, estos apagones no han pasado de tres horas y, aparentemente, ocurren en amplias zonas de la ciudad, pero no son generalizados en varios municipios.
A las tres horas de apagón, pasadas las ocho de la noche, comenzaban las angustias, pues parecía que no era normal la situación. Periodistas y otros usuarios de las redes sociales comenzaron a manifestarse y todos con la seguridad, como realmente ocurrió, de que no habría respuesta o información de parte de Corpoelec o de su departamento de prensa.
Como ocurre normalmente, la estatal, sin dar detalles sobre la causa, informó escuetamente que trabajaba “arduamente” para solucionar el problema, sin especificar, además, cuál era el problema. A través de tuits de algunas de sus oficinas regionales, informó que “Personal Corpoelec se encuentra laborando arduamente para restablecer el servicio eléctrico en zonas afectadas. Agradecemos su comprensión, trabajamos para usted”, y con eso, según los mensajes tuiteados, se apaciguaron las inquietudes, hasta que la noche se cerró y el sueño aplacó las angustias.
En la mañana del viernes, aún de madrugada, muchos salieron a buscar gasolina, como también siempre ocurre, pues ya es parte de las costumbres de los tachirenses, para encontrarse con que las estaciones de servicio lucían sin luz, todo en penumbras, y la evidente muestra de que, las que atienden a los conductores durante horas nocturnas, no estaban surtiendo combustible.
Locales comerciales de vida noctámbula tuvieron que desistir de la actividad, porque, además de la falta de electricidad, sus puntos de venta estaban inoperativos, mientras que muchas empresas o instalaciones que cuentan con plantas eléctricas, poco tiempo después tuvieron que desistir de su uso, puesto que muchas no contaban con suficiente reserva de gasoil, ya que este combustible no es fácil conseguirlo, o porque las plantas técnicamente no están diseñadas sino para soportar cuatro o cinco horas de funcionamiento.
Un ejemplo sucedió en nuestra casa editora, donde la edición impresa de Diario La Nación debió imprimirse a las 9:00 de la noche, cuando normalmente se hace a las 11:00 p.m., como medida preventiva ante falla de la planta y por ende de la rotativa.
Se inicia la recuperación
Motta Dominguez precisó que “después de 17 horas continuas de arduo trabajo se pudo restablecer el servicio, siendo Táchira el último estado recuperado”.
A las ocho de la mañana comenzó a sentirse de nuevo la actividad eléctrica, para alegría de los citadinos. Sin embargo, gente de otras regiones del estado, como de la zona fronteriza, cerca de las 9:30 a.m. escribían que en su sector aún no habían restaurado el servicio. Lo mismo ocurría en otras zonas del país.
Pero los sancristobalenses, que temprano hacían cola o viajaban en atiborradas busetas, no dejaban de comentar el extraño apagón, que no cabía en la memoria de los más avanzados en edad: “Nunca, que yo recuerde, había ocurrido una oscurana tan larga”, dijo uno de ellos. Y a fe que es cierto, coincidían sus coetáneos.
También surgían los cometarios maliciosos: “Qué raro que en Caracas no están sin luz”; “Claro, el Gobierno se cuida de Caracas”, le dijo otro. Uno más adentrado en cuestiones políticas soltó: “Esta es una de las formas de dominación que usan los comunistas”. “Nos muestran que nos tienen cogidos”, ripostó alguien, y sus oyentes asentían. De una banda a la otra, el color de los comentarios decoraba las conversaciones.
Durante la mañana, en muchas agencias bancarias no hubo atención a los clientes por falta de línea, los puntos de venta fallaron y complicaron la vida a los ciudadanos; además hubo fallas en la red de Movilnet, Internet y Cantv.
Corpoelec demora el parte
Durante toda la mañana no hubo información oficial por parte de Corpoelect que delimite la situación ocurrida -para los tachirenses es el apagón más largo de las últimas décadas, “incluidas las de la cuarta república”-, se supo a través de portales web que los estados Zulia, Táchira, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Barinas, Lara, Falcón, estaban siendo afectados simultáneamente por el macroapagón.
Información recogida de los portales web señala extraoficialmente que el problema eléctrico nacional se originó por fallas en las líneas 765 kV Arenosa y Yaracuy 1 y 2.
En Zulia, se dijo, la luz se extinguió cerca de las cinco de la tarde del jueves y se restauró cerca de las cinco de la mañana, mientras que en Yaracuy el apagón duró más de 10 horas, pero en Mérida, Barinas, y parte de Lara, los usuarios de la red denunciaban la demora.
Humberto Contreras
Incomunicación en Emergencias 911
Salvo que “se sometió a riesgo la vida de muchas personas” internas en los centros hospitalarios, como lo declaró la gobernadora del Táchira, el director de Protección Civil Táchira, Jaibert Zambrano, informó que en el organismo no se registraron daños mayores, pero sí se congestionó la línea de Emergencias 911.
Zambrano declaró que los usuarios reportaron que quedaron incomunicados por horas y sin poder hacer reportes puntuales, como -especialmente- solicitar la movilización de personas enfermas durante horas de la noche de este jueves y madrugada del viernes en la entidad.
Sin embargo, explicó el funcionario que, en Loma del Viento, “las repetidoras de comunicaciones que activan las operadoras de Ven 911 no presentaron incidentes de mayor magnitud y se procedió a desarrollar una alerta naranja y un recorrido preventivo por las sedes de salud”.
Indicó que el corte del suministro eléctrico, según se informó a través de las redes sociales, “ocurrió debido a la explosión de un transformador en la línea La Arenosa, de Yaracuy”, pero hasta la tarde del viernes el Gobierno nacional no había emitido una información oficial.
Este apagón general involucró a varios estados del país, siendo estos: Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Carabobo, Cojedes y Lara, según la información extraoficial del organismo de protección.
“En Venezuela es insólito este corte eléctrico, porque es la primera vez que se presenta una suspensión del servicio tan amplia”, expresó.
Leidy Zafra
“No dejó graves consecuencias en operatividad del Hospital”
Luego de hacer una evaluación exhaustiva este viernes en el Hospital Central, las autoridades concluyeron que no dejó mayores consecuencias el apagón de 14 horas que afectó al Táchira y, extraoficialmente, a otros ocho estados.
Diego Soler, director Médico del primer centro de salud del estado, subrayó que, gracias a Dios, una de las plantas eléctricas que tiene el Hospital funcionó a la perfección.
“El personal estuvo monitoreando esta planta, que cubre las áreas críticas de este centro de salud, como son la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y los pabellones de cirugía, que no presentaron novedades”, informó.
“Se pudieron hacer las operaciones de la noche sin ningún problema. La única consecuencia que se observó en la mañana, una vez se hizo la evaluación, fue que amanecieron dos quirófanos sucios, al igual que un material médico-quirúrgico, porque por la falta de luz no hubo agua”, apuntó el director.
En tal sentido, explicó que hay otra planta que está dañada, la cual suministra energía a sitios menos vitales, como la cocina, bomba de agua, para que la envíe hacia quirófanos, y esto trajo como consecuencia que algunas cirugía planificadas para este viernes, en la mañana, fueran canceladas, porque no había el instrumental limpio y esterilizado a tiempo por la falta del agua.
Sin embargo, en medio de la gravedad por la falta de luz, refirió el doctor Soler que no se tuvo que lamentar ninguna pérdida humana, hecho que preocupaba, a sabiendas que todos los equipos funcionan con electricidad, pero la planta funcionó durante toda la noche sin ninguna eventualidad.
Al referirse al inventario de gasoil, agregó, la semana pasada se adquirió el combustible, pero obviamente, ante el hecho de haberse utilizado por 14 horas, bajó un poco y ahora trabajarán para que a partir de la semana entrante les asignen más gasoil y así mantener la planta a tope y lista para enfrentar cualquier contingencia por luz.
Nancy Porras