Regional
“Apertura de los puentes fronterizos puede ayudar a disminuir la pandemia”
17 de agosto de 2020
“En la medida en que se normalice el tránsito de personas y bienes por los puentes binacionales, además de que será el inicio de la reactivación económica de nuestra frontera, también estaremos reduciendo los niveles de contagio de la actual pandemia”, asegura Pietro Cennícola, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Táchira.
¿Por qué?, se pregunta el dirigente empresarial. Y responde: porque si no se permite el paso legal normal, vehicular y peatonal, pues sencillamente las personas seguirán pasando por las trochas. Por ahí, van y vienen, llevan y traen, y sobre eso no hay ningún tipo de control, explicó.
Indicó Cennícola que así se hizo saber en Caracas, cuando representantes tachirenses fueron recibidos en la Presidencia, la Vicepresidencia y la Cancillería, a mediados de julio. En esa oportunidad, agregó, se enfatizó en que la apertura de los puentes fronterizos es una decisión que debe darse de manera prácticamente inmediata, para empezar a resolver la crisis que afrontamos en esta zona afectada por el cese de actividades propias de su normal vida económica.
— Entonces, eso es algo que tenemos que entender, asegura el presidente de ACETA, ente que suscribió el documento coordinado por la Central Socialista de Trabajadores, en el cual se plantea al Gobierno Nacional la apertura de los pasos binacionales.
Dijo que Aceta ha querido suscribir cualquier acuerdo que “nos conduzca realmente a la ratificación de nuestros derechos establecidos en la Constitución con respecto a lo que tiene que ver con el trabajo, con la productividad, y por supuesto, con esta reapertura de nuestro país a los mercados internacionales”.
—Nosotros, dijo, como representantes del sector empresarial, queremos reafirmar el principio de la Libre Empresa, como único mecanismo para poder potenciar las posibilidades productivas, de desarrollo y de enriquecimiento de la nación.
Indica el dirigente empresarial que es muy importante que se considere el tema de la libre empresa, porque está demostrado que es el factor que puede cada día llevar a la sociedad a un nivel de enriquecimiento creciente.
Y para ello, agrega, existen fórmulas prescritas por organismos internacionales. Particularmente, explica, “quiero referirme a la Organización de las Naciones Unidas con los objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, y las propuestas que hace el Foro Económico Mundial con respecto a los 12 Ejes de Desarrollo”.
En el mundo hay suficiente dinero
para financiar proyectos en el país
También es necesario decir que, a nivel internacional, existe todo el dinero del mundo para hacer lo que falte por hacer en este país, en Venezuela. Pero con proyectos productivos, no desde la perspectiva de las carencias, del planteamiento de la mendicidad, siempre pidiendo “porque estamos mal”, o cosas así.
— Hay mucho dinero en el mundo para financiarnos proyectos, dice Cennícola, propuestas basadas en la intención de devolver el dinero a quien lo presta, que no sea un dinero a pérdida, o a fondo no reembolsable, que se solicite para cubrir alguna necesidad, alguna carencia.
Yo creo que nosotros realmente estamos para más, aduce, pero primero tenemos que dignificarnos y entender cuáles son las grandes políticas que han aplicado y han hecho grandes a muchos países.
Y lo más importante, continúa, es que estas políticas son cosas que no tenemos que inventar, porque están ahí, visibles, porque ya fueron utilizadas, comprobadas, y que, si nosotros las aplicamos, perfectamente nos van a funcionar.
Insiste el representante del gremio comercial del Táchira en que hay una agenda mundial para el desarrollo. La agenda mundial es apropiada, es razonable, y si nosotros nos movemos dentro de esos parámetros, dentro de esos indicadores, indiscutiblemente vamos a alcanzar ese anhelado desarrollo que queremos, no solamente para el estado Táchira, sino para toda Venezuela.
“Y finalmente quiero decir que, para efectos de la reactivación económica de la frontera, hemos hablado del derecho al trabajo. Ahora se puede ejercer el derecho al trabajo desde casa. Pero para hacerlo, se necesita simplemente que las plataformas de servicios públicos funcionen: electricidad, internet, telefonía, etc”.
Todo eso, concluye Cennícola, tiene que funcionar a la perfección, no solamente en las ciudades, sino en las zonas rurales, porque allá hay muchas personas que también requieren de estos servicios para poder realizar una actividad productiva y beneficiosa para la región y el país, desde el lugar donde se encuentren.
Humberto Contreras