Regional
Apresan a tres hermanos en Coloncito por hurto, robo y sacrificio de ganado
17 de febrero de 2020
EN EL INTERIOR
En el interior del automóvil, donde iban los tres hombres, se encontró la carne de una res descuartizada
Tres hombres, supuestamente dedicados al robo de ganado en la zona norte del estado Táchira, fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en momentos que se desplazaban por la vía Panamericana con la carne de una res recién sacrificada, la cual pensaban vender en las zonas de Coloncito, obteniendo de esta manera beneficios de tipo económico.
Voceros del comando de zona No. 21- Táchira GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, manifestaron que las investigaciones se iniciaron ante las denuncias interpuestas por personas que manifestaron haber sido víctimas de robo de ganado, por lo que los efectivos militares se movilizaron en busca de pistas.
Fue en el puesto de atención ciudadana ubicado en El Púlpito, municipio Panamericano, donde los efectivos adscritos al Destacamento No. 213 lograron interceptar un viejo automóvil, marca Dodge Dart, color verde, tripulado por tres hombres, en quienes se observaron señales de sangre y rastros de carne que despertaron sospechas. Los individuos, de quienes no se revelaron detalles personales, fueron obligados a bajar del automóvil para la revisión del carro, en cuya parte posterior, donde van los cojines, se encontró una res descuartizada, de la cual no pudieron dar explicación de ningún tipo, ni demostrar su propiedad.
Así mismo, se encontraron tres cuchillos carniceros y un hacha, que fueron utilizados en el proceso de sacrifico de la res, de la cual también se encontraron pedazos de piel, correspondiente con las cifras, que retiraron para evitar que se identificara el animal y a quién pertenecía. La carne recuperada tiene un peso de 451 kilos, según consta en las actas.
Dijo el informante que los tres sujetos apresados, en estado de flagrancia, forman parte de una banda de cuatreros denominada “Los Padrones”, en alusión al apellido de los sospechosos, que ya habían sido denunciados con anterioridad ante la autoridad policial por miembros de la comunidad, por dedicarse al hurto, robo y beneficio de reses, en fincas de la zona norte del estado Táchira.
En esta oportunidad, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana tomaron el caso en sus manos y lograron la captura de los supuestos abigeos, con suficiente evidencia en su poder, como para ser colocados de inmediato a las órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.
Detenidas otras siete personas por abigeato
La investigación de un caso de abigeato, cometido en el pasado mes de enero en la zona norte del estado Táchira y que está en pleno desarrollo por parte de funcionarios adscritos a la delegación municipal del Cicpc-La Fría, municipio García de Hevia, ha llevado, hasta el momento, a la detención de seis personas, en tanto que se busca a otras siete que se encuentran en fuga y no se descarta estén escondidas en fincas ubicadas en la misma zona, donde han sido incrementadas las labores de inteligencia policial para tratar de dar con su paradero.
El comisario general Wilmer Enrique Uribe Guerrero, jefe de la delegación estadal Táchira del referido cuerpo detectivesco, dijo que las investigaciones sobre este caso de robo de ganado se iniciaron el 19 de enero pasado, cuando sujetos desconocidos ingresaron a una finca ubicada en el parcelamiento El Esfuerzo, en la zona de Morotuto, de donde sustrajeron varias reses.
Los detectives dieron inicio de inmediato a la investigación, que se ha prolongado por más de un mes, logrando el desmantelamiento de la banda y la captura de seis personas, en tanto que se busca a otras siete que están plenamente identificadas y aparecen vinculadas con el hecho investigado.
El jefe policial explicó que las investigaciones llevaron a los detectives a realizar indagaciones de campo en varias poblaciones ubicadas en el norte del estado Táchira, concretamente en Morotuto, La Tendida, La Palmita y Coloncito, en busca de pistas que llevaran al esclarecimiento del hecho.
La labor policial permitió a los detectives la identificación y ubicación de un hombre, conocido como Francisco, propietario de un camión, marca Ford, modelo 350, que de acuerdo a las pesquisas fue utilizado para sacar las reses de la finca de Morotuto. El hombre dijo que había sido contratado por tres sujetos de la zona para que movilizara un ganado a dos fincas, pero luego se negó a revelar los lugares, alegando que no recordaba el sitio exacto a donde había llevado los semovientes
No obstante, las técnicas de interrogatorios permitieron obtener detalles puntuales, por cuanto se pudieron ubicar los referidos predios, cuyos propietarios fueron arrestados, y se identificó un segundo carro, utilizado en el hecho, concretamente una camioneta azul, Ford F-100, cuyo conductor fue aprehendido en la zona de La Tendida.
Las pesquisas desarrolladas por los detectives permitieron establecer que se trata de una banda organizada, dedicada al robo de ganado, logrando la identificando de sus presuntos integrantes, que uno a uno fueron ubicados. “Lograrnos la detención de seis personas, entre las cuales se encuentran los propietarios de fincas donde mantuvieron el ganado hasta el momento de ser sacrificado, para proceder a la venta de la carne”, explicó un funcionario, para agregar que otros siete hombres se encuentran en fuga y son buscados activamente.
Dijo el jefe del Cicpc en el Táchira que entre los solicitados se encuentran tres hermanos de nacionalidad venezolana, de apellidos Ramírez Díaz, y tres hombres que laboran como obreros en fincas ubicadas en la zona norte del Táchira, los cuales están plenamente identificados y son buscados activamente para apresarlos, puesto que se tramitó a nivel de los organismos competentes las correspondientes órdenes de aprehensión.
Explicó Uribe que. además de los dos vehículos retenidos, fueron recuperados una vaca, cifrada con el hierro de la finca de donde fue robada, y un ternero, que ha sido reconocido por el encargado de la misma, así como munición calibre 9 milímetros, y otros objetos que fueron presentados como evidencia ante la Fiscalía IX del Ministerio Público.
Finalmente, Uribe dijo que varios allanamientos han sido practicados en fincas de la zona norte del estado Táchira para ubicar a los sospechosos que están solicitados, pues se presume que están laborando como obreros, intentando no ser localizados por las autoridades. Tambien se trabaja en establecer si el grupo está o no vinculado a otros casos de abigeato ocurridos en esa parte del estado Táchira, donde existe una gran actividad ganadera.
Armando Hernández