Regional
Aprobaron la propuesta de proyecto educativo para colegios parroquiales
1 de octubre de 2017
Para incorporarlo al Plan Trienal de la Diócesis de San Cristóbal y presentarlo en la Asamblea Pastoral Diocesana, a realizarse en el mes de octubre, fue aprobada la propuesta de Proyecto Educativo para los colegios parroquiales durante el XVIII Encuentro Diocesano, efectuado el 23 y 24 de septiembre, en la casa de retiros “El Sembrador”, municipio Guásimos.
En la actividad participaron 130 integrantes de las 17 instituciones que trabajan en conjunto con 17 parroquias eclesiásticas en el estado Táchira. Allí se desarrollaron las ponencias: “Perfil de un colegio católico, parroquia y docente”, por Rodolfo Zambrano, y “El maestro valiente”, a cargo de Deisy Chávez, cuya temática presentó el diagnóstico de los colegios parroquiales.
Igualmente se realizó la ponencia “Caminemos juntos”, por parte de Carmen Zambrano, quien explicó la propuesta de Proyecto Educativo Diocesano para los colegios parroquiales. La misma fue aprobada por los participantes y se asignó a Gerson Chacón, presbítero Sandro Ortega, Carmen Zambrano, Jhonny Delgado y Elis Izarra, para hacer la presentación en la referida asamblea.
La eucaristía, celebrada el sábado en la tarde, estuvo presidida por monseñor Luis Alfonso Márquez, obispo auxiliar de Mérida, quien resaltó que “el porvenir de la humanidad está en manos de quienes tienen razones para vivir y razones para esperar”.
El prelado exhortó a los docentes a ser ejemplo, a ser coherentes en lo que se piensa con lo que se hace. Resaltó que el mejor título para la persona que educa es maestro, “es por eso que no deben actuar de cualquier manera, ya que la gente los observa, tomándolos como ejemplo a seguir, por ser quienes educan a los niños y jóvenes”.
También tuvo lugar un acto cultural donde los integrantes de los colegios participantes presentaron bailes alegóricos a las tradiciones andinas, con temas como “El chorote”, “El toro candela”, “Tierra tachirense”, “San Cristóbal andina”, entre otros. En el acto hubo una participación especial de la agrupación “Danzas Latina”.
El encuentro finalizó con la entrega del estandarte que representa a los colegios parroquiales de la Diócesis de San Cristóbal, siendo responsable, en el año 2018, el instituto “Corazón de Jesús”, de la parroquia Nuestra Señora El Rosario, de La Concordia.
La parte espiritual se engalanó con la presencia de la réplica de la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Consolación. Al momento de su entrada fue entonado su himno por parte de todos los presentes, se hizo el acto de consagración de los directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo; así como a las familias que hacen vida en los colegios parroquiales del estado Táchira. (MC)